www.mercacei.com
La Cátedra de Olivicultura “José Humanes” y la Escuela Valenciana de Cata ganan el Concurso AEMO a la Cultura del Olivo

La Cátedra de Olivicultura “José Humanes” y la Escuela Valenciana de Cata ganan el Concurso AEMO a la Cultura del Olivo

miércoles 07 de mayo de 2014, 14:56h

06/05/2014 - La Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, presentada por el Consejo Regulador de la DOP Estepa, y la Escuela Valenciana de Cata, presentada por Marta González Eguizábal, se han alzado con el Primer Premio Ex-Aequo en el XII Concurso AEMO a la Difusión y Promoción de la Cultura del Olivo 2014.

Según ha informado AEMO, en total se han presentado cinco trabajos a la categoría única, procedentes de distintos puntos de la geografía oleícola española y que representan un "variado y rico" aporte a la cultura del olivo a través de interesantes trabajos.

En el caso de la Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, el jurado ha destacado que esta iniciativa supone una estructura permanente de formación en una comarca, como es Estepa, que potencia la difusión de la cultura del olivo y el aceite de oliva dirigida a olivicultores y consumidores de los municipios de la Denominación. 

Asimismo, ha resaltado que se trata de una experiencia "pionera y replicable" en otras DOPs porque es un acierto acercar la academia a los municipios olivareros, con cursos y seminarios que incrementan el conocimiento entre los productores y consumidores. También ha reconocido la oportunidad del nombre de la Cátedra, elegido para perpetuar a José Humanes, oriundo de la comarca, científico ligado al campo y uno de los padres de la nueva olivicultura española del siglo XX.

En cuanto a la Escuela Valenciana de Cata, el jurado ha valorado esta joven y dinámica iniciativa surgida en la Comunidad Valenciana que potencia la cultura del aceite de oliva virgen extra de calidad entre los consumidores a través de acciones en torno a la cata.

En su opinión, “en una época donde se cuestiona la caracterización organoléptica como parámetro de clasificación de los aceites, iniciativas como la premiada suponen la reafirmación de la cata como una necesidad para ofrecer al mercado aceites de la máxima calidad”.

La Escuela, además, utiliza las más modernas y efectivas formas de comunicación basándose en Internet, con potentes y activas redes sociales como Facebook o Twitter, lo que hace que se llegue a un público joven y dinámico, objetivo del consumo futuro de los aceites de calidad.

Para la directora ejecutiva de la Escuela, Marta Gónzalez Eguizábal, este premio supone un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando esta entidad, que es “pionera en muchas actividades, con las ventajas y dificultades que ello conlleva". Un ejemplo es el Columela Club de Cata, el primer club de cata de aceite de oliva virgen extra que se desarrolla con un enfoque único a escala internacional. 

“El sector del aceite de oliva virgen extra está muy infravalorado. Estamos poniendo muchos esfuerzos en su difusión, y es una alegría recibir el reconocimiento desde la misma cuna del aceite”, ha asegurado González Eguizábal. 

El jurado del Premio ha estado compuesto por Manuel Piedrahita, escritor y experto en la cultura del olivo; Cristóbal Lovera, doctor ingeniero agrónomo y olivicultor; Fernando López Segura, médico internista y experto en aceite de oliva y salud; y Luis Navarro, ingeniero agrónomo y experto en productos gastronómicos de calidad. Como Secretario, sin voz ni voto, ha actuado el coordinador de AEMO, Salvador Cubero.

 

Nuevo miembro en AEMO

Por otro lado, la Diputación de Málaga se ha incorporado a la junta directiva de AEMO como vocal en una reunión celebrada en Córdoba, a la que ha asistido como representante el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. Tabernas (Almería), Eljas (Cáceres) y Lucena (Córdoba) también han formalizado su integración en este colectivo.

Florido ha destacado la importancia de la industria oleícola en la provincia de Málaga, que genera al año 80.000 toneladas de aceite de oliva y da trabajo a alrededor de 20.000 familias, sobre todo en la comarca de Antequera. “Málaga, como provincia, tiene que estar representada por la Diputación en AEMO, ya que es un vértice de la producción nacional, como bien se ha destacado en la reunión de hoy”, ha señalado.