www.mercacei.com
Olive Japan une a consumidores y productores de todo el mundo en su tercera edición

Olive Japan une a consumidores y productores de todo el mundo en su tercera edición

miércoles 21 de mayo de 2014, 16:52h

20/05/2014 - Cerca de 200.000 consumidores japoneses se unieron a 53 expositores de aceite de oliva virgen extra de calidad y expertos catadores procedentes de diez países para celebrar la tercera edición de Olive Japan, un evento patrocinado por Olive Oil Sommelier Association of Japan, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de abril.

El fundador y presidente de Olive Oil Sommelier Association of Japan, Toshiya Tada, se mostró muy satisfecho con el resultado de esta edición y aseguró que “el gran éxito de Olive Japan es el resultado de la cooperación y contribución de muchas personas dedicadas a la calidad y al consumidor".

Entre las acciones programadas en Olive Japan destaca el Concurso Internacional de Aceite de Oliva, dirigido a los productores de aceite de oliva de todo el mundo; el concurso anual para sommeliers de aceite de oliva en Japón; el “Olive Oil Symposium”, que reúne a productores y científicos internacionales; y el “International Olive Marché”, un mercado al aire libre con exposiciones, demostraciones gastronómicas, conferencias y charlas dirigidas a los consumidores.

 

Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

Una de las principales actividades de Olive Japan es el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de Japón, en el que participaron en torno a 400 muestras procedentes de 21 países (14 del Hemisferio Norte y siete del Hemisferio Sur).

Entre ellos Argentina (3), Australia (19), Chile (3), Croacia (8), Francia (17), Grecia (46), Israel (5), Italia (71), Japón (22), Jordania (1), Líbano (1), Marruecos (2), Nueva Zelanda (1), Perú (3), Portugal (31), Sudáfrica (1), España (125), Túnez (8), Turquía (22), Estados Unidos (20) y Uruguay (1).

En total fueron premiados 256 aceites que obtuvieron la medalla “Premier” (14) y las Medallas de Oro (150) y Plata (92). Estos AOVEs fueron seleccionados por 18 expertos catadores de aceite de oliva procedentes de Argentina (1), Australia (2), Grecia (1), Israel (1), Italia (2), Japón (3), Nueva Zelanda (1), España (3), Túnez (1) y Estados Unidos (3).

Asimismo, Olive Japan incluyó la primera edición del concurso anual para sommeliers de aceite de oliva en Japón que ganaron Mikiko Watanabe (1), Sekiyo Mizuno (2) y Tomoko Kikuchi y Osamu Jinguji (3).

 

Simposio Internacional de Aceite de Oliva

Otra de la actividades de Olive Japan fue el Simposio Internacional de Aceite de Oliva, en el que cerca de 120 participantes entre productores, comercializadores y periodistas de Japón se reunieron en el Hotel Marriot en el exclusivo distrito de Ginza de Tokyo para abordar la calidad de este producto.

La sesión de la mañana se centró en la producción de aceite de oliva de calidad y contó con las intervenciones de Fathi abd Elhadi, sobre la innovación tecnológica en Israel; Margaret Edwards, sobre la producción artesanal en Nueva Zelanda; e Hideaki Shibata, investigador jefe del Instituto del Olivar Shozu, y Akifumi Mikawa, alcalde de Kunisaki, que hablaron sobre el cultivo del olivo en Shodoshima y la producción de reciente aparición en Kunisaki.

La sesión de la tarde abordó la calidad del aceite de oliva con una presentación conjunta de los fundadores de Extra Virgin Alliance (EVA), Paul Miller y Alexandra Devarenne, seguida por una sesión interactiva y participativa sobre la evaluación sensorial de la calidad del aceite de oliva que, además de Alexandra Devarenne, contó con la participación de los expertos españoles Juan Ramón Izquierdo y Agustí J. Romero.

Además, se celebró una mesa redonda sobre “Las tendencias del sector, las oportunidades y las amenazas a la calidad".

El evento finalizó con la intervención de las expertas Hiroko Isoda, sobre salud y AOVE, y Liz Tagami, que habló sobre las tendencias globales de consumo en la sociedad japonesa contemporánea. Por su parte, el presidente de Olive Oil Sommelier Association of Japan, Toshiya Tada, cerró el simposio analizando la educación del consumidor en Japón.

Mercado internacional de aceite de oliva

Esta semana de actividades dedicadas al aceite de oliva culminó con un mercado al aire libre en Futako Tamagawa Rise, un complejo comercial y residencial donde los organizadores estimaron la presencia de cerca de 200.000 visitantes.

Cabinas de colores para los 53 expositores llenaron la galería ofreciendo degustaciones, información y productos para su venta. En esta iniciativa, los consumidores japoneses pudieron interactuar directamente con los importadores, y en muchos casos, con los productores de aceite de oliva procedentes de Francia, Grecia, Australia, Italia, Jordania, Croacia y Estados Unidos.

Este mercado al aire libre incluyó exposiciones, demostraciones gastronómicas, conferencias y seminarios dirigidos a los consumidores, así como una barra de aceites de oliva compuesta por los AOVEs que obtuvieron medallas en Olive Japan.