www.mercacei.com
El 31% de las cooperativas en España tiene actividad en el sector del aceite de oliva

El 31% de las cooperativas en España tiene actividad en el sector del aceite de oliva

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 26 de mayo de 2014, 13:55h

23/04/2014 - El aceite de oliva, por detrás de las frutas y hortalizas, es uno de los principales sectores en los que operan las cooperativas agroalimentarias españolas. En concreto, el 31% de las cooperativas tiene actividad en el sector del aceite de oliva y aglutinan el 12,9% de la facturación total, según se desprende de la Memoria de Actividades 2013 de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, presentada ayer en Madrid con motivo de la asamblea de esta entidad.

En esta Memoria de Actividades, Cooperativas precisa que los cinco principales grupos del sector cooperativo de aceite de oliva (Dcoop, Jaencoop, OleoToledo, Oleoestepa y Olivar de Segura) representan de media el 27% de la producción española y el 39% de la producción de las cooperativas españolas.

Además de estos datos, el informe detalla los principales acontecimientos durante 2013 en el sector del aceite de oliva en cuanto al mercado, integración cooperativa, Plan de Acción de la Unión Europea (UE), calidad y control, actuaciones de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En el caso de la aceituna de mesa, el informe de Cooperativas recoge que este sector está menos cooperativizado que el sector del aceite de oliva, ya que en aceituna de mesa tan sólo se elabora en torno al 50% (el 49% en 2012/13), mientras que en aceite de oliva alcanza el 70%. Sin embargo, las cooperativas, a la hora de comercializar, están más concentradas que en el sector del aceite de oliva.

En este sector, las cinco principales cooperativas (Dcoop, Agrosevilla, Manzanilla Olive, Viñaoliva y Aceborca) agrupan el 35% de la producción total de aceituna de España y el 71% de la aceituna elaborada en cooperativas. Asimismo, las dos primeras cooperativas exportan más del 90% de su producción.

 

Cooperativismo agrario español

El Informe Anual del Cooperativismo Agroalimentario Español, Oscae 2013, detalla que, de manera global, las empresas cooperativas registraron un aumento del 8% de su facturación, pasando de 23.826 a 25.696 millones de euros. Esta tendencia creciente en la facturación se debe al incremento del valor de las producciones en sectores con elevado peso en las cooperativas como el aceite de oliva, las aceitunas, el vino, las frutas y hortalizas, y los suministros. 

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.844 cooperativas, que cuenta con 1.179.323 socios y 98.999 empleados. Además, del informe se desprende que el número de cooperativas se mantuvo estable y registró un aumento tanto en socios (3%) como en trabajadores (1,42%). 

Asimismo, y en cuanto a la presencia del cooperativismo agroalimentario español en los mercados internacionales, el 29% de las cooperativas exportan y representan el 27% de la facturación exportadora del conjunto de las industrias alimentarias españolas. 

 

Nuevo presidente

La asamblea de Cooperativas eligió ayer como nuevo presidente a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en sustitución de Fernando Marcén. Junto a él, formarán parte de la nueva presidencia de la entidad, Jerónimo Molina, responsable de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) como vicepresidente 1º; y José Vicente Torrent, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, como vicepresidente 2º.

El cargo de secretario lo ocupará Jerónima Bonafé, de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares; y el de vicesecretario José Montes, presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca)

La nueva presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará, tal y como destacó, Ángel Villafranca “con la política del esfuerzo y de la integración de nuestras empresas agroalimentarias, llevada a cabo con éxito inequívoco por Fernando Marcén y por todo el equipo técnico y de gobierno de la organización”. 

Entre los objetivos marcados, Ángel Villafranca indicó que “debemos aumentar en los próximos años la concentración de la oferta y la integración de nuestras cooperativas. No podemos seguir con una producción agraria desorganizada, fuera de cooperativas, ni mantener tan atomizada la estructura comercializadora; por tanto, debemos afrontar un proceso de reestructuración urgente que nos permita minimizar los efectos del incremento de la competencia externa y la concentración de nuestros clientes y maximizar los beneficios que conlleva la internacionalización y, en particular los mercados emergentes”. 

Ángel Villafranca es agricultor, casado y padre de tres hijos, y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo). Preside la Cooperativa del Egido (de la Puebla de Almoradiel) y la cooperativa de segundo grado Baco. En la actualidad también es el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha y presidente del Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.