www.mercacei.com
Más de 110 empresas se darán cita en Futuroliva

Más de 110 empresas se darán cita en Futuroliva

Por Cristina Revenga Palacios
martes 27 de mayo de 2014, 12:25h

26/05/2014 - Futuroliva, la 8ª Feria del Olivar que se celebrará en Baeza (Jaén) entre los próximos días 29 y 31 de mayo, ha colgado el cartel de completo en su superficie expositiva con más de 110 empresas participantes. La empresa Pópulo Servicios Turísticos, organizadora del certamen, ha destacado “el éxito conseguido y la gran respuesta obtenida por parte de los expositores, de los que el 95% corresponde a empresas privadas, pese a estos tiempos de dificultad económica”. 

La octava edición de Futuroliva se celebrará en el Pabellón de Deportes “San Andrés” de Baeza. La feria dispondrá de un pabellón interior cubierto, que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y en el que un total de 45 empresas mostrarán sus productos y servicios.

Por su parte, en el pabellón exterior, dotado con 16.000 metros cuadrados de superficie expositiva, se situará la zona destinada al mercado de productos “Degusta Jaén”, con 21 empresas expositoras que comercializarán y darán a conocer una amplia variedad de productos de la tierra y de temporada. Este espacio se completará con más de 40 parcelas ocupadas hasta alcanzar un total de más de 110 firmas.

La muestra centrará sus esfuerzos en el impulso de la maquinaria y de los productos relacionados con el olivar, y espera colaborar en la ansiada reactivación económica del sector oleícola, sin olvidar las jornadas técnicas que profundizarán en la actual situación y los retos de futuro y que, según los organizadores, tendrán un “amplio contenido y calidad”.

 

Actividades y jornadas ténicas

En este sentido, las jornadas, que contarán con la poresencia de expertos y representantes del sector oleícola, abordarán las estrategias de control frente a la verticilosis del olivo, el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras, el oleoturismo y la importancia de las infraestructuras rurales en la agricultura, entre otros temas. Además, Citoliva presentará su innovadora cartera de servicios basados en la experimentación y el desarrollo de nuevos productos elaborados con aceite de oliva u otro tipo de grasas saludables y subproductos de la cadena de valor oleícola, que pone a disposición del sector a través de Cooking Lab, la primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusividad al aceite de oliva.

Bajo el título “Investigando nuevos usos del aceite de oliva en la cocina”, la responsable de Cooking Lab, Mª Paz Aguilera, expondrá las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja actualmente esta cocina experimental, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable.

A su vez, en el marco de la feria se realizarán presentaciones y catas de aceite de oliva en colaboración con las Denominaciones de Origen Protegidas. 

 

Concurso fotográfico

Futuroliva también ha convocado el IV Premio Fotográfico “La cultura del olivo”, que ha concedido tres premios y siete menciones especiales, además de obsequiar con aceites a los aficionados y profesionales de la fotografía que han resultado galardonados en este certamen, al que se han presentado un total de 96 fotografías procedentes de 22 provincias españolas y una de Portugal.

El jurado, presidido por Antonio Tornero Gámez, acordó otorgar el primer premio a José Delgado Muriel, de Baeza (Jaén); el segundo premio a José Ramón Luna de La Osa, de Tarancón (Cuenca); y el tercer premio a Antonio Quintanar García, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

La entrega de los premios a los galardonados tendrá lugar el próximo día 31 de mayo en la sala de conferencias del recinto ferial. Las fotografías premiadas y preseleccionadas serán expuestas en el pabellón del recinto ferial en el que se celebrará Futuroliva 2014.