www.mercacei.com
Inician el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Inician el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

martes 01 de julio de 2014, 12:03h

30/06/2014 -  La Fundación Juan Ramón Guillén, la Universidad de Jaén (UJA), Ecovalia y la Diputación jiennense dieron los primeros pasos el pasado viernes para la elaboración del expediente que permita que el paisaje del olivar andaluz sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Cabe recordar que desde su puesta en marcha a finales de 2010 de la Fundación Juan Ramón Guillén, con sede en La Hacienda Guzmán, su principal objetivo ha sido aumentar la visibilidad del ámbito rural, profundizando en el conocimiento y la divulgación de la cultura del olivo tanto en sus aportaciones históricas y culturales, como en su capacidad de generar empleo y riqueza, sin olvidar su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y en los entornos rurales.  

En este sentido, uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta esta entidad es conseguir el reconocimiento y la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, dado que se trata “del mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad”. Para ello, ha habilitado espacios y foros en la red para buscar el apoyo popular de la iniciativa. 

Según la Diputación de Jaén, la iniciativa de que el paisaje del olivar sea Patrimonio de la Humanidad tuvo un primer intento en 2008, cuando el pleno de la Administración provincial aprobó iniciar las gestiones para lograr esa declaración. 

“Por entonces, por unas u otras razones, no se vio adecuada su tramitación, a pesar de que existían reiteradas sugerencias desde la propia Icomos –órgano asesor de Unesco– para la tramitación de un expediente de declaración del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad”, recordó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien precisó que se va a crear una comisión técnica formada por estas instituciones, a la que también pretenden que se sume la Junta de Andalucía e implicar a las diputaciones de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga. 

Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras, puso de relieve el “incremento de la demanda de aceite de oliva en el mundo, por lo que hay mucha gente que quiere saber cómo se produce el aceite, quién está detrás y cómo se cuida el medio ambiente, y estos aspectos están vinculados al territorio”. Al respecto, Parras señaló que “desde la Universidad pondremos todo de nuestra parte para elaborar un buen expediente que nos permita conseguir esta marca singular”.

En ese sentido, para el presidente de Ecovalia, Francisco Casero, este compromiso “tendrá trascendencia para el futuro, porque no existe un bosque a nivel mundial hecho por el hombre de tanta importancia, que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra vida diaria”.

Un compromiso que pretende sumar a Andalucía y que, según Juan Ramón Guillén, presidente de la Fundación que lleva su nombre, tendrá su repercusión económica. “El turista busca lugares especiales que cuentan con esta declaración, como lo hemos visto en Úbeda y en Baeza”, indicó.