www.mercacei.com
El AOVE español viaja a Summer Fancy Food Show

El AOVE español viaja a Summer Fancy Food Show

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 02 de julio de 2014, 12:36h

01/07/2014 - El aceite de oliva virgen extra español ha cruzado un año más el océano para acudir a Summer Fancy Food Show, que se celebra entre el 29 de junio y el 1 de julio en Nueva York. Ofertas innovadoras, reuniones comerciales y la entrega de sus tradicionales sofi Awards centran una de las mayores citas alimentarias de Estados Unidos.

El certamen, organizado desde 1955 por la Asociación Nacional de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (Specialty Food Association), tiene lugar dos veces al año: Winter Fancy Food, en San Francisco, y Summer Fancy Food, que se celebra en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de los rascacielos.

La 60ª edición de la feria atrae a profesionales procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes y tiendas delicatessen, y este año cuenta con 2.730 expositores, el mayor número registrado desde la creación de este evento, y prevé la asistencia de 24.100 visitantes. Además, cerca de 180.000 especialidades gastronómicas y bebidas llenan las salas de exposición, en las que se presentan nuevos y originales productos.

Reuniones comerciales entre expositores y compradores y talleres y seminarios para ayudar a las empresas a obtener beneficios amenizan un programa repleto de actividades, en el que el aceite de oliva también cuenta con un lugar destacado.

Así, bajo el titulo “¿Qué necesita saber exactamente sobre el aceite de oliva?”, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ofreció ayer un seminario dedicado exclusivamente a este producto, en colaboración con la Asociación Nacional de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet.

En este encuentro, el director ejecutivo de este organismo, Jean-Louis Barjol, recordó las definiciones de las distintas categorías del aceite de oliva, qué hace tan especial a este producto, sus propiedades y su versatilidad en la cocina; mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), Eryn Balch, ofreció una charla sobre “¿Qué piensa realmente el consumidor americano sobre el aceite de oliva?”.

Además, el Fitch Learning Center en Nueva York acogió los pasados 27 y 28 de junio un seminario sobre calidad con una cata intensiva de aceite de oliva organizado por Extra Virgin Alliance (EVA) y dirigido a compradores, profesionales de la alimentación, cocineros y amantes del aceite de oliva virgen extra.

A través de esta actividad formativa, celebrada como antesala a la feria, los alumnos aprendieron los fundamentos de la cata de aceite de oliva -en un contexto de cuidado diseño- de la mano de expertos y responsables de destacadas empresas productoras de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.

Asimismo, en el marco de esta feria, QvExtra! Internacional presentó ayer su entidad a los miembros de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva.

 

Los mejores alimentos

Como cada año, los productos más destacados por su calidad, sabor, innovación, envase o ingredientes son reconocidos en los sofi Awards, que premian a los mejores alimentos en sus diferentes categorías.

Según la organización de la feria, este concurso registró un nuevo récord, ya que los fabricantes participaron con un total de 2.734 productos en las 32 categorías de estos premios. En el caso de la categoría de aceite, el producto ganador fue Barbera Lorenzo Nº 5, de Lettieri & Co. Ltd.

Por su parte, quedaron como finalistas Ascolano Extra Virgin Olive Oil, de Lucero Olive Oil; y Séka Hills Premium Extra Virgin Arbequina Olive Oil, de Séka Hills. 

La empresa familiar Castillo de Canena Olive Juice, con su AOVE Reserva Familiar Arbequina, fue la última empresa española en alzarse con un reconocimiento en estos premios en 2011.

"La creatividad y la pasión que nuestros miembros aportan a sus alimentos y bebidas se hace evidente en la variedad y calidad de los participantes del concurso de este año", destacó la presidenta de la Asociación Nacional de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet, Ann Daw. 

 

Representación española

El evento se presenta, además, como una oportunidad estratégica para reforzar la imagen y presencia en el mercado internacional de los productores españoles de aceite de oliva virgen extra. En concreto, a la feria acuden 64 empresas de nuestro país, entre ellas productoras de AOVE y aceituna de mesa de la mano de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En este marco, FIAB participó en el evento dedicado a la alimentación española que los importadores Culinary Collective organizaron el pasado día 29 para difundir el libro “Spain’s Food Manufacturers: a Prestige Book”, un recorrido por los alimentos y bebidas nacionales que los enmarca en sus regiones de origen y pone en valor la importancia del sector en la economía española.

 

El mercado estadounidense

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea (UE) y el sexto a nivel mundial, con una cifra de negocio de 989 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior y confirma el incremento que se viene produciendo en los últimos años, de un 7% de media, según datos de FIAB.

Los productos que tienen un mejor comportamiento entre los estadounidenses son el vino, el aceite y las aceitunas de mesa. De los 989 millones de euros que constituyen el volumen de las exportaciones del sector durante el pasado año , 246 corresponden a vino, 154 a aceite y 148 a aceitunas de mesa.

Estas últimas se utilizan con mucha frecuencia como ingrediente para las pizzas, la comida preferida de los norteamericanos según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.