www.mercacei.com
Mercacei Magazine 80: un recorrido internacional por el mundo del olivar y el AOVE

Mercacei Magazine 80: un recorrido internacional por el mundo del olivar y el AOVE

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 25 de agosto de 2014, 13:08h

24/07/2014 - Ya está en el mercado un nuevo número de Mercacei Magazine, que incluye contenidos y reportajes con un marcado carácter internacional. Así, prestamos una especial atención a la iniciativa nipona Olive Japan; realizamos un exótico viaje por Willow Creek Olive State, la mayor plantación olivarera de Sudáfrica; nos adentramos en la gran aventura de la escritora canadiense Julie Angus a través de su libro Olive Odyssey; y repasaremos los éxitos de los AOVEs españoles en el proyecto "World's Best Olive Oils", el ránking más esperado -y temido- por los productores de todo el mundo.

Dice un antiguo proverbio japonés que “un barco que tiene 100 marineros puede subir a una montaña”. Y debe de ser verdad porque, en tan sólo tres ediciones, la iniciativa nipona Olive Japan acaparó la atención del sector oleícola internacional con nada más y nada menos que 200.000 consumidores japoneses que, unidos a más de 50 expositores de aceite de oliva virgen extra de calidad, expertos catadores y amantes de la gastronomía procedentes de diez países, celebraron esta cita por todo lo alto durante la última semana de abril.

También hemos querido dedicar nuestra sección Experiencia Gourmet a un chef que ha descolocado los esquemas del establishment gastronómico más conservador. Con un perfil y una estética inconfundibles que le hacen único, David Muñoz, héroe responsable de devolver a Madrid su tercera estrella Michelin gracias a los fogones de su Diverxo, nos ha hecho creer en la imaginación y en la creatividad como vías para dar a conocer la gastronomía española en el mundo.

Después de tan delicioso aperitivo, continuamos el menú con un exótico viaje por Sudáfrica, donde el AOVE se percibe como producto de lujo y reclama su lugar gracias al encomiable esfuerzo de un puñado de productores como los de Willow Creek Olive State, la mayor plantación olivarera del país, cuyos zumos ya han sido merecedores de importantes galardones a nivel internacional y, como no podía ser de otra forma, de nuestra sección Internacional.


Aunque si hablamos de premios, no podemos olvidarnos de Heiko Schmidt, creador del proyecto “World’s Best Olive Oils”, el ránking más esperado -y temido- por los productores de todo el mundo. Todos sus entresijos se esconden en el Especial Actualidad-Premios que, una vez más, viene acompañado de declaraciones en exclusiva del consultor y experto catador alemán, así como de una cuidada relación de todos los reconocimientos oleícolas otorgados esta primavera, una estación del año que nunca nos deja indiferentes.

Además de los galardones a los zumos españoles, también están de actualidad las diferentes ferias, encuentros y cursos que se celebran a lo largo y ancho del mundo. SIAL China, CIBUS (Italia) o la PLMA de Ámsterdam son alguna de ellas.

Pero, como buen año par llegó mayo y con él la Feria del Olivo de Montoro, que da nombre a este número y que celebró su XVII edición apostando por la calidad y la innovación a través de sus Jornadas Técnicas, Premios y, sobre todo, la gran capacidad de las empresas proveedoras del sector olivícola de reinventarse y acudir a esta muestra cada dos años con la última tecnología con el fin de seducir a un cliente cada vez más exigente.

Sin salir de la provincia, la Universidad de Córdoba nos descubrió en exclusiva su valiosa colección varietal de olivos que alcanza las 500 especies, un tesoro en bruto que bien es merecedor de la sección Investigación; mientras que dedicamos las páginas de AgroMercacei a Oliana, una nueva variedad de olivo adaptada al sistema superintensivo.

Por su parte, Juan Vilar, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, director gerente, CEO y presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, y profesor Permanente en Excedencia de la Universidad de Jaén, analiza en este último número de Mercacei Magazine el sector internacional de elaboración de aceite de oliva; y Leonardo C. Gioja, secretario de Política Económica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Argentina) y responsable de ArgOliva, nos desvela las novedades de la próxima edición de este certamen.

Menos mal que siempre dejamos sitio para el postre, porque en Biblioteca nos adentramos en la gran aventura de la escritora canadiense Julie Angus, quien se embarca a través del libro Olive Odyssey en un delicioso viaje a los secretos de la cultura del olivo.

Pero, como también nos gusta picar entre horas, el postre no es, ni mucho menos, el final de esta historia. A través de La Entrevista damos la bienvenida a Isabel García Tejerina, flamante ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien nos confiesa que “somos líderes y debemos saber ejercerlo con responsabilidad y altura de miras”. Y esto es sólo el comienzo. Tenemos muchas más historias con las que rellenar este verano, y todas ellas ocurren en este número de Mercacei Magazine.

Si quiere acceder a los contenidos de Mercacei pinche aquí.