www.mercacei.com
Citoliva destaca su labor en la innovación gastronómica sobre el aceite de oliva

Citoliva destaca su labor en la innovación gastronómica sobre el aceite de oliva

viernes 05 de septiembre de 2014, 11:54h

04/09/2014 - Citoliva dio a conocer ayer a los alumnos del curso de verano “AOVE y Maridaje”, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) y coordinado por el centro tecnológico, su labor como referente en materia de investigación e innovación sobre el aceite de oliva en la cocina. 

Los asistentes aprendieron in situ el proceso de elaboración de alguno de los productos innovadores elaborados con aceite de oliva y subproductos de la cadena de valor oleícola desarrollados actualmente por el centro tecnológico en sus instalaciones de Cooking Lab, la primera cocina experimental de España dedicada en exclusiva al aceite de oliva.

La directora general de Citoliva, Cristina de Toro, explicó que se trata “un espacio de cocreación, un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la gastronomía, que tiene como protagonista al aceite de oliva, pilar básico de la Dieta Mediterránea”.

Además, los alumnos del curso participaron en una cata dirigida por la experta en aceites y jefa de Panel de Cata del centro, Mª Paz Aguilera, en la que tuvieron la oportunidad de descubrir de manera visual, olfativa y gustativa las características de diferentes aceites de oliva vírgenes extra. Además, aprendieron las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que, en la actualidad, se comercializan el mercado, así como sus atributos positivos y negativos y sus notas organolépticas.

La jornada finalizó con un showcooking a cargo del ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén Paraíso Interior" de Madrid Fusión, Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama (Linares).

Por otro lado, durante el día de hoy, Raquel Costales, investigadora del Departamento de I+D+i de Citoliva, expondrá las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja en la actualidad el centro, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable.