www.mercacei.com
Hispack 2015 se centrará en la innovación en packaging y favorecerá la exportación del sector

Hispack 2015 se centrará en la innovación en packaging y favorecerá la exportación del sector

jueves 13 de noviembre de 2014, 11:59h

12/11/2014Hispack afronta su próxima edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con un doble reto: plasmar en su oferta y actividades las necesidades y tendencias en innovación que marcan el desarrollo de nuevos envases y embalajes; y contribuir a que las empresas del sector encuentren en la feria contactos y oportunidades para exportar tanto a países de la Unión Europea (UE) como a mercados en crecimiento, principalmente del área Mediterránea y Latinoamérica.

Con la presencia prevista de 620 expositores directos, el Salón dedicado a la industria del embalaje incidirá en tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos.

Asimismo, Hispack -que cubrirá, toda la cadena de valor del packaging-, se ha volcado en añadir a su oferta empresas expositoras que presenten soluciones innovadoras para la fabricación de packaging, tal y como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria.

Durante la presentación de este evento ayer en Madrid, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, consideró un acierto el giro que se le ha dado al Salón para involucrar a los visitantes desde el principio y mejorar la eficacia y el retorno de la feria.

"Nos hemos anticipado y hemos consultado a los sectores compradores de packaging qué quieren encontrar para podérselo ofrecer. Somos conscientes de la necesidad de adaptación e innovación en cuestión de materiales y formatos así como de necesidad de la utilización de las artes gráficas como instrumento para el branding, todo ello con el único objeto de ayudar al productor a ser más sostenible, ampliar su oferta y hacerla más atractiva al consumidor final en el lineal", aseguró Riera Marsá, al tiempo que señaló que éstas serán las claves que macarán la próxima edición. 

Riera Marsá prevé una “buena” edición, ya que la ligera mejora de la economía supondrá un punto de inflexión en la demanda interna.

Además de la innovación en los materiales y la sostenibilidad, la internacionalización , “caballo de batalla” de España, será también protagonista en la feria, ya que si en 2012 el Salón contó con la presencia de 2.800 visitantes extranjeros, en la edición de 2015 se esperan alrededor de 3.300.

Por su parte, el director de Hispack, Xavier Pascual, precisó que, a falta de cinco meses para su celebración, el Salón ya tiene contratado el 80% del espacio previsto (30.000 metros cuadrados) y que tendrá una “segmentación clara” de contenidos ajustada a cada perfil, que cubrirá por completo toda las necesidades de los diferentes agentes de la cadena de suministro.

Pascual apostó por “reinventarse” y explicó que la organización ha creado grupos de trabajo verticales para orientarse a la demanda, centrándose en la promoción de las exportaciones, innovación y sostenibilidad.

En este sentido, Hispack incorporará la TrendPack Area, donde expondrán empresas con soluciones de envases sostenibles, inteligentes, multicanal, convenientes o personalizables que quieran contactar con responsables de packaging y negocio, I+D+i y marketing de empresas de múltiples sectores que buscan dar valor añadido y diferenciar su producto mediante el embalaje.

También se estrenará la PremiumPack, una zona dedicada al packaging para productos de alta gama para alimentación gourmet, cosmética y perfumería, bebidas o joyas. Este espacio responde a la previsión de una mayor demanda de embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos de lujo, según resaltó la organización.

 

Estado de contratación

En concreto, Hispack cuenta ya con la presencia confirmada de 338 empresas de 15 países (Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Turquía).

Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje es el que registra por el momento mayor participación, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como el de PLV.

Hispack se celebrará simultáneamente con la feria de tecnología alimentaria Bta., por lo que sumando la oferta comercial de ambas ferias, se prevé la participación directa el próximo mes de abril de más de 1.100 empresas y la visita de 35.000 profesionales.

Dado que la industria de alimentación y bebidas es el principal sector consumidor de packaging, Hispack & Bta suman sinergias para mostrar las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje o su llegada al punto de venta.

Según la organización del Salón, esta alianza, como se ha demostrado en las últimas tres ediciones, no supone un freno para que el resto de grandes sectores compradores de packaging (cosmética, perfumería, farmacia, química, automoción, electrodomésticos, hogar...) acudan a Hispack en busca de soluciones de proceso y packaging para ser más competitivos.



Acceso a nuevos mercados

Además de referente para la industria del packaging y dinamizador de las ventas en España y Portugal, Hispack supone una excelente plataforma para contactar con nuevos compradores tanto de países europeos como del área mediterránea y Latinoamérica.

En la actualidad, el Salón se ha propuesto ampliar las oportunidades de exportación para sus expositores y, junto a Bta., está desarrollando programas de promoción en diez países (Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Venezuela).

Asimismo, la organización está trabajando en la celebración de misiones inversas y encuentros de negocios entre delegaciones de profesionales y empresas expositoras a partir de la selección de medio centenar de invitados con poder de compra procedentes de Rusia, India, Azerbaiyán, Kazajstán, Angola, Ghana y Sudáfrica.

Finalmente, Hispack también se convertirá en el centro neurálgico de conocimiento, networking, debate, formación y tendencias en torno al mundo del packaging y la PLV gracias a sus diferentes espacios de actividades. Así, el Salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, refuerza el Pack & Logistic Corner, un área de breves conferencias donde los expertos presentarán casos de éxito, buenas prácticas e innovaciones. Se tratarán cuestiones de diseño, logística, e-commerce, distribución, materiales, procesos, PLV o branding, entre otras.

A su vez, Hispack prepara un proyecto específico para mostrar aplicaciones y novedades vinculadas al fenómeno tecnológico del "Internet of Things" (IoT) que permite la interconexión digital entre Internet y objetos cotidianos como pueden ser los envases. Además, impulsadas por entidades sectoriales se celebrarán diferentes jornadas técnicas, conferencias y seminarios y se entregarán los Premios Líderpack, un referente internacional gracias a su conexión con los WorldStar, que reconocen el mejor packaging "made in Spain".