www.mercacei.com
Una delegación saudí se forma en el cultivo del olivar y en la elaboración de aceite de oliva en la UJA

Una delegación saudí se forma en el cultivo del olivar y en la elaboración de aceite de oliva en la UJA

jueves 27 de noviembre de 2014, 12:26h

26/11/2014 - Una delegación compuesta por seis investigadores de la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí) está visitando esta semana la Universidad de Jaén (UJA) con el objetivo de formarse en el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva. 

Esta colaboración es fruto de un convenio entre ambas entidades y responde al interés de Al Jouf por la construcción de un centro tecnológico de olivicultura en su país, según ha informado el centro docente jiennense en un comunicado. 

A lo largo de la semana, esta comisión realizará un curso de especialización en olivar y aceite de oliva para conocer tanto lo esencial como las últimas técnicas y tecnología incorporadas a este campo. 

Los investigadores de la UJA vinculados al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Manuel Moya y María Luisa Fernández son los coordinadores de este curso. “Vamos a tratar muchos temas: el cultivo del olivar, la elaboración del aceite, su almacenado y envasado, los análisis que pueden hacerse de aceitunas y de aceite, así como las últimas técnicas que se utilizan en estos análisis”, ha subrayado la coordinadora. 

“También realizaremos una visita a una almazara cerca de Villanueva del Arzobispo que dispone de tres tipos de extracción de aceite de oliva virgen y visitaremos la compañía Castillo de Canena Olive Juice”, ha añadido. 

Uno de los miembros de la comitiva saudí, el investigador Ibrahim Sabouni, ha explicado que “en nuestro país contamos con una plantación de 20.000 hectáreas de olivar y aspiramos a llegar hasta las 100.000, por eso el Rey de Arabia Saudí y el Ministerio de Agricultura han decidido crear un centro de olivicultura”. 

“Nos planteamos buscar asesoramiento y formación en otros lugares como California, Grecia o Italia pero finalmente nos decidimos por Jaén en España”, ha precisado este experto que ha realizado su doctorado en las universidades de Granada y Jaén con lo que ya conocía a muchos investigadores de esta institución. 

Además de estas actividades, el curso incluirá una visita al Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA y una evaluación organoléptica de aceite de oliva virgen para aprender a catar de manera profesional. 

El objetivo es que la comitiva aprenda las últimas técnicas y tecnologías aplicadas en la olivicultura y que adquiera todos los conocimientos necesarios para poner a punto un centro de investigación y desarrollo en esta materia.