www.mercacei.com
La Sociedad Andaluza del Oleocanthal se reúne con el COI

La Sociedad Andaluza del Oleocanthal se reúne con el COI

jueves 27 de agosto de 2015, 13:31h

26/08/2015 - El presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO), José Amérigo, se ha entrevistado con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis-Barjol, en la sede de este organismo. A la reunión, celebrada ayer, asistieron también el director adjunto del Consejo, Ammar Assabah; y la doctora Mercedes Fernández Albadalejo.

Durante el encuentro, Amérigo expuso la necesidad de activar una filosofía común alrededor del oleocanthal, al ser “la única sustancia a día de hoy de la que se ha demostrado científicamente que es un medicamento incluido en un alimento natural como lo es el aceite de oliva”. Y es que, según recuerda la SAO en un comunicado difundido a los medios, “el AOVE tiene la consideración de alimento funcional natural y, por tanto, la posibilidad de ser prescrito médicamente”.

Para ello, tal y como explica la SAO, es imprescindible que el COI reconozca los nuevos métodos de medición por resonancia magnética nuclear y el de colorimetría, bautizado como Aristoleo. Los primero, por su rapidez -y porque los resultados que se obtienen parecen ser más fiables que los obtenidos hasta ahora por los métodos tradicionales como la espectrometría o la cromatografía- y el segundo, Aristoleo, por tratarse de un método que mide en rangos de 250 mg. y que no es tan exacto como los anteriores, pero sí rápido. Además, Aristoleo informa al agricultor en su almazara de los niveles de colesterol que se puede encontrar en su AOVE sin esperar a los análisis posteriores.

La SAO aprovechó también la reunión para informar al director ejecutivo del COI de sus próximas acciones, en especial, del Congreso de la Oleocanthal International Society, que tendrá lugar en Baeza en octubre. En éste evento participarán científicos, especialistas mundiales, médicos, dietistas nutricionistas, cocineros, críticos gastronómicos y medios de comunicación especializados junto a algunos de los productores más importantes del sector, según la asociación.

El COI, por su parte, confirmó su asistencia al congreso y la celebración de una reunión de trabajo sobre el AOVE rico en oleocanthal durante el mismo. En éste sentido, y “dadas las posibilidades que se abren con la comercialización del extracto del oleocanthal obtenido de las hojas del olivo, del alperujo y del propio AOVE”, Amérigo hizo hincapié en la necesidad de encauzar la investigación en éste aspecto, lo que, en su opinión, “podría traer importantes beneficios añadidos al sector oleícola en general, ya que el 65% de la producción española es rica en oleocanthal”.

Asimismo, la asociación ha informado de que durante la reunión se acordó que el COI invitará -con el patrocinio de la SAO y de un grupo de productores- a sociedades médicas y escuelas de cocina de España y de otros países productores a próximas reuniones que tendrán lugar en su sede.

Por último, Amérigo informó a Barjol de la puesta en marcha a través de la página web de la SAO del programa “The TOP”, en el que participaran los mejores vírgenes extra ricos en oleocanthal; y de la celebración en mayo de 2016 de los Premios Mundiales de Salud y Gastronomía, organizados junto con la Oleocanthal International Society.