www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción para EVOOLEUM, el gran concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra

Abierto el plazo de inscripción para EVOOLEUM, el gran concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra

Por Alfredo Briega Martín
lunes 30 de noviembre de 2015, 11:42h

25/11/2015 - El concurso internacional EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, auspiciado por Mercacei y AEMO, ya está en marcha. Desde hoy y hasta el 25 de enero de 2016 los productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras de todo el mundo podrán enviar sus AOVEs de la campaña 2015/16 para participar en un certamen que elegirá a los 100 mejores zumos del mundo y que nace con la pretensión de convertirse en el mejor y más riguroso concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra.  

Pero eso no es todo. Los 100 mejores AOVEs del mundo, ordenados según la puntuación obtenida en el Concurso, se presentarán en la Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, editada en inglés y de periodicidad anual, que será distribuida en los principales certámenes y ferias internaciones del sector oleícola y gastronómico, así como en establecimientos gourmet y delicatessen, librerías, grandes superficies y puntos de venta especializados repartidos por los cinco continentes. 

El Concurso EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EVOOs contará con dos factores diferenciales: unas bases que garantizan el más objetivo, riguroso e independiente proceso de valoración y clasificación de las muestras; y un Panel de Cata formado por los más prestigiosos expertos a nivel internacional. 

Las diferentes categorías establecidas en el concurso permitirán al consumidor conocer cuáles son los mejores AOVEs del mundo atendiendo a sus características organolépticas, origen, variedades de aceituna, Denominación de Origen Protegida o packaging, sin olvidar a los aceites ecológicos. 

Así, se concederán premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que será aquel que obtenga mayor puntuación absoluta; EVOO TOP 3, los tres mejores AOVEs en puntuación absoluta;  Mejor Frutado Verde y Mejor Frutado Maduro (según la categoría de frutado); Mejor Frutado Intenso, Mejor Frutado Medio y Mejor Frutado Ligero (según la intensidad de frutado); Mejor de cada país (en función de la procedencia); Mejor Monovarietal; Mejor Hemisferio Sur y Mejor Hemisferio Norte;  Mejor Aceite Ecológico en las categorías de Frutado Intenso, Medio y Ligero; Premio Especial a la Mejor Denominación de Origen Protegida, que será aquella cuyos tres mejores aceites sumen más puntos que el resto de DOPs; y Premio al Mejor Packaging, que concederá medallas de Oro, Plata y Bronce en las siguientes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium (segmento gourmet), Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail (aceites destinados a su venta en lineales). 

Los AOVEs presentados deberán provenir de un lote de al menos 2.500 litros y el candidato deberá mantener el aceite en sus instalaciones hasta al menos 30 días después del cierre de la convocatoria del concurso. Cada candidato podrá presentar una única muestra por cada marca comercial o tipo de aceite.

 

Cómo inscribirse

El Concurso cuenta con una web propia con versiones en español e inglés, www.evooleum.com, que destaca por su cuidado diseño, sencillez, limpieza y claridad. En ella los interesados podrán encontrar información detallada sobre la competición y las bases del concurso, así como la ficha de inscripción y la composición del Panel de Cata.