www.mercacei.com
La arquitectura del olivar protagonizará el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico

La arquitectura del olivar protagonizará el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico

jueves 23 de junio de 2016, 09:55h

22/06/2016 - La arquitectura del olivar centrará el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico que tendrá lugar en la capital jiennense entre el 9 y el 12 de noviembre.

Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, este encuentro tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico edificado, tanto inmueble como mueble, analizando los sistemas de conservación y protección, así como los modelos de intervención enfocados hacia nuevos usos para la arquitectura y los procesos industriales, de manera que resulten adecuados a las necesidades y exigencias de la sociedad actual.

También persigue conocer de primera mano las nuevas propuestas en construcciones vinculadas al olivar a nivel internacional, prestando una especial atención al entorno en el que se insertan estas edificaciones, desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y de ahorro energético.

Asimismo, este congreso fomentará el oleoturismo como fuente alternativa de desarrollo económico y cultural del sector oleícola.

Según han informado sus organizadores, el encuentro está dirigido, tanto a la comunidad universitaria y profesional de la arquitectura y la ingeniería, como al mundo empresarial innovador y especializado, ofreciendo a ambas partes nuevos espacios en los que compartir experiencias y proyectos, que ayuden a impulsar el desarrollo de la arquitectura de calidad como un elemento básico “para que el sector del aceite de oliva explore experiencias similares a las ya reconocidas como muy positivas en el sector del vino y alcance el nivel de desarrollo económico y cultural que este cultivo milenario merece”.

El congreso incluye un completo programa en el que expertos y especialistas en esta materia abordarán asuntos tales como los paisajes de la producción del olivar; la arquitectura popular vinculada al olivar en la provincia de Jaén; la arquitectura culta en las haciendas de olivar del aljarafe sevillano durante los siglos XVI, XVII y XVIII; y la reutilización, puesta en valor y turismo rural en la arquitectura del olivar.

Además, se realizará un recorrido histórico de los sistemas industriales para la obtención del aceite de oliva desde la antigüedad a la actualidad, así como un estudio y representación gráfica de la evolución de las almazaras desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Para más información:

E-mail: [email protected]