www.mercacei.com
Extremadura impone una multa de 42.120 euros a Carrefour por 'venta a pérdidas' de aceite de oliva

Extremadura impone una multa de 42.120 euros a Carrefour por "venta a pérdidas" de aceite de oliva

lunes 12 de septiembre de 2016, 13:58h

09/09/2016 - La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura acaba de sancionar con una multa de 42.120 euros a Carrefour por una denuncia presentada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por "venta con pérdidas" de aceite de oliva virgen, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Esta nueva multa se suma a la que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia impusieron contra El Corte Inglés y a las denuncias que los olivareros han formulado en los últimos días contra DIA por “nuevas ofertas abusivas” con este producto.

UPA ha recordado que presentó esta denuncia en enero de 2014, basándose en un estudio de mercado que demostraba que “no se podía vender aceite de oliva virgen por debajo de los 2,20 euros/litro sin incurrir en pérdidas”. En ese momento, según ha precisado, Carrefour lanzó una campaña ofreciendo aceite a 1,89 euros/litro.

La organización agraria ha mostrado su “alegría” por una multa que por vez primera vez “rompe la barrera de los 3.000 euros” y tiene una cuantía superior que “se acerca más al perjuicio económico que la venta con pérdidas provoca en el sector productor”.

 

Ofertas “muy dañinas” para el sector

“Las ofertas a precios por debajo de coste son muy dañinas para el sector”, ha asegurado UPA, que ha considerado que “sólo buscan atraer a los consumidores por el bajo precio, ignorando el hecho de que sirven para marcar precios del producto al principio de la campaña al condicionar la posición del resto de operadores de la distribución”.

En esta nueva sanción, la Junta de Extremadura ha tenido en cuenta “la solvencia económica de la empresa de distribución, la intencionalidad acreditada, la duración de la campaña y el volumen de facturación del gigante de la distribución Carrefour”, ha precisado la organización agraria.

UPA ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los Gobiernos autonómicos para que hagan cumplir la Ley de Comercio Minorista que impide la venta a pérdidas como ya están haciendo Extremadura, Madrid, Murcia, Asturias o Galicia, e impongan sanciones “de una cuantía suficientemente disuasoria” por estas actuaciones.