www.mercacei.com
La importancia de un etiquetado correcto de los alimentos

La importancia de un etiquetado correcto de los alimentos

jueves 13 de octubre de 2016, 21:10h

13/10/2016 - Ainia ha organizado la 18ª edición del curso on line "Etiquetado e información de productos alimenticios" cuyo objetivo es dar a conocer el marco normativo aplicable en el etiquetado de los alimentos y su incidencia en la actividad agroalimentaria.

Entre los temas que se tratarán en este curso destacan los principales elementos del Reglamento 1169/2011 que recoge la obligatoriedad y características específicas del etiquetado nutricional y las declaraciones de propiedades nutritivas y saludables; las fechas de congelación y descongelación de los alimentos; los productos de venta on line; y la información sobre la procedencia de los alimentos, entre otros aspectos. Asimismo, también se abordarán aquellos aspectos relacionados con la mejora de la legibilidad y la comprensión del etiquetado.

En esta actividad formativa -dirigida a universitarios, postgraduados, profesionales del sector agroalimentario y afines y personal técnico de organismos públicos y de asociaciones de consumidores- se conocerán además casos especiales en el etiquetado de productos alimenticios.

Según Ainia, transmitir una información correcta al consumidor a través del etiquetado de los alimentos es una responsabilidad de la industria alimentaria, ya que la etiqueta de los productos aporta al consumidor la información necesaria en su decisión de compra, facilitando su comprensión y mejorando su nivel de protección, especialmente en aquellos grupos de población que presentan algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

En este sentido, este centro ha destacado que el cumplimiento de la legislación sobre etiquetado es fundamental para las empresas de alimentación, en su relación con el mercado y las autoridades competentes, pero también con el consumidor final.