www.mercacei.com
La Interprofesional Marroquí del Olivo busca reforzar su organización y garantizar una producción de calidad

La Interprofesional Marroquí del Olivo busca reforzar su organización y garantizar una producción de calidad

lunes 10 de abril de 2017, 11:06h

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la Federación Interprofesional Marroquí del Olivo (Interprolive), organizaron el pasado mes de febrero en Meknés un taller destinado a reforzar la organización y las capacidades de esta entidad.

En el evento, según ha informado la FAO en su página web, se analizó cómo mejorar la organización interprofesional del sector y garantizar una producción de calidad. Para esta ocasión, también se invitó a representantes de asociaciones profesionales italianas y portuguesas de aceite de oliva con el fin de que compartieran sus experiencias.

El Plan Marruecos Verde reconoce el potencial de la industria del aceite de oliva para contribuir al desarrollo y crecimiento económico nacional y ha invertido significativamente en la producción de aceite de oliva, tanto en la producción primaria como en la elaboración. Sin embargo, según este organismo, existe margen de mejora.

"Al reforzar las instituciones del sector del aceite de oliva y centrarse en la calidad de la producción, Marruecos podrá fortalecer la cadena de valor a nivel nacional, facilitar la creación de empleo y aumentar las exportaciones", señaló Mohamed Sadiki, secretario general del Ministerio de Agricultura marroquí.

Por su parte, el representante de la FAO en Marruecos, Michael Hage, subrayó que el sector del aceite de oliva en Marruecos ha desempeñado un papel primordial en el Plan Marruecos Verde del Gobierno. En este contexto, a su juicio, las prioridades de desarrollo del sector se centran específicamente en la mejora de la calidad y la eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, el desarrollo del mercado local del aceite de oliva y el apoyo a las exportaciones de productos Made in Morocco.

Interprolive

En 2012, los productores marroquíes de aceite de oliva crearon Interprolive, una organización interprofesional en la que participan todos los principales actores del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa del país, desde la producción hasta la comercialización.

El objetivo de esta entidad es promover y defender los intereses del sector del aceite de oliva en Marruecos, incluyendo el monitoreo y el seguimiento de las políticas y regulaciones agrícolas nacionales e internacionales.

"En este momento estamos enfocados a organizarnos mejor en términos de representación nacional de la industria y hemos firmado un programa contractual con el Gobierno que nos ha permitido comenzar a prestar servicios a nuestros miembros, tales como asistencia técnica y estrategias de comunicación para aumentar la conciencia de los consumidores", remarcó el director de Interprolive, Ahmed Khannoufi.

Aumentar su potencial

Según ha precisado la FAO, esta organización ha lanzado una campaña publicitaria para animar a los consumidores a comprar aceite de oliva envasado de mejor calidad en lugar de a granel y ha iniciado formaciones técnicas para ayudar a sus miembros a mejorar la productividad del cultivo.

En su opinión, el aumento del consumo mundial de aceite de oliva y los retos de oferta en los principales países productores presentan interesantes oportunidades para Marruecos. Sin embargo, "es necesario trabajar más para maximizar el potencial de los aceites de oliva marroquíes, incluyendo iniciativas de apoyo destinadas a incrementar la integración de la cadena de valor para mejorar los estándares de calidad, añadir valor e impulsar las exportaciones".

Para este organismo, Interprolive tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo de la industria y un papel importante para proveer a sus miembros de apoyo legislativo, técnico y de marketing.

"Estamos inspirándonos en lo que otras instituciones en Italia y Portugal han logrado y estamos muy interesados ​​en cooperar con ellos en el futuro a medida que crecemos", confirmó el director de Interprolive.

La FAO y el EBRD se basarán en las experiencias de este taller -incluyendo el apoyo a la promoción del aceite de oliva de calidad superior en Marruecos- para fomentar el diálogo público-privado y la cooperación con el fin de conseguir un sector del aceite de oliva más eficiente.