www.mercacei.com
EL AOVE, protagonista de los Cursos de Verano de la UNIA

EL AOVE, protagonista de los Cursos de Verano de la UNIA

viernes 19 de mayo de 2017, 12:19h

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá diversas actividades formativas durante los meses de agosto y septiembre que abordarán aspectos relacionados con el sector agroalimentario y el olivar tales como el cambio climático, el liderazgo de las empresas agrarias, el oleoturismo, las estrategias comerciales de la calidad diferenciada, la salud, la cata y la fiscalidad.

En concreto, según la información facilitada a Mercacei por la UNIA, del 21 al 24 de agosto tendrá lugar el curso “Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades”, que pretende ahondar en los efectos del cambio climático en el cultivo del olivo a través de una triple perspectiva: científica, empresarial e institucional. Para ello, contará con profesionales del sector oleícola de reconocido prestigio y expertos en materias relacionadas con el olivar, el cambio climático, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.

En esos días también se organizará la actividad formativa “Empresas agrarias: liderazgo y gestión de crisis”, cuyo objetivo es mejorar la cultura directiva y liderazgo del alumnado dotando de las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir y gestionar equipos humanos, aprendiendo aspectos importantes sobre la comunicación, la cultura empresarial, el derecho penal y laboral, la I+D, la seguridad alimentaria y la responsabilidad social y penal corporativa.

Asimismo, del 21 al 23 de agosto la UNIA acogerá el encuentro “Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo rural” que dará a conocer la realidad de esta tipología incipiente, pero con un tremendo potencial de crecimiento, identificando los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta su desarrollo en los próximos años. Además, se mostrarán algunas de las innovaciones que están permitiendo diversificar las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo rural.

Posteriormente, del 28 al 31 de agosto se celebrará el curso “Etiquetado, marcas y denominaciones geográficas en el sector de los aceites de oliva: estrategias comerciales de la calidad diferenciada” que analizará la normativa dedicada al etiquetado de los aceites de oliva envasados para su comercialización al por menor, prestando una especial atención a todas aquellas exigencias adicionales impuestas por la adscripción del producto envasado a una figura de calidad anclada en el territorio. También ofrecerá una visión más amplia de toda aquella normativa que incide sobre la figura de calidad, abordando el estudio no sólo de los controles y procedimientos de la Administración pública previstos para garantizar la autenticidad de los aceites, sino también las reacciones jurídicas frente a comportamientos oportunistas desarrollados por terceros poco honestos en el mercado.

Ya en septiembre, entre los días 4 y 7 de ese mes, tendrán lugar los cursos “Alimentación y salud”, que aportará una visión actualizada de la relación alimento y salud, desde las vertientes nutricional, tecnológica, toxicológica y de salud pública; y “Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración y sabor. Comercialización”, cuyo objetivo es formar a personas relacionadas con la producción, elaboración, comercialización y consumidores en general en la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra, de la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido y de la influencia del aceite virgen extra sobre la salud humana.

Finalmente, del 6 al 8 de septiembre, la UNIA acogerá el encuentro “Fiscalidad del olivar y del aceite de oliva: España versus Italia”, que abordará los principales problemas que desde una perspectiva fiscal afectan al olivar y al aceite de oliva, no sólo en España sino a nivel internacional. Para ello, se analizarán, entre otros muchos asuntos, los posibles beneficios fiscales para el olivar a la luz del régimen de las ayudas de Estado en la Unión Europea, se estudiarán los regímenes fiscales más beneficiosos para el mismo y se debatirá sobre la dimensión fiscal de las cooperativas y otros tipos de entidades en el sector del aceite de oliva.