www.mercacei.com
Avance del programa del II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

Avance del programa del II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

lunes 04 de septiembre de 2017, 11:32h

Patologías, precios, transformación, intensificación y climatología serán los principales temas que se abordarán en el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) el próximo 14 de septiembre.

Según recoge el programa del evento, la inauguración del encuentro correrá a cargo de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Juan Balbín, delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén; Juan Gallego, director de la Red de Oficinas de Caja Rural de Jaén; y Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén.

En concreto, la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa y el catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael M. Jiménez, moderados por el elaiólogo Marino Uceda, abordarán las amenazas patológicas del olivar actual tales como el Verticillium y la Xylella fastidiosa.

Por su parte, Antonio Herranz, ex consejero delegado de Koipe, y Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, coordinados por el consultor estratégico Juan Vilar, analizarán la oferta, demanda y tendencia internacional de precios en origen.

Posteriormente, Luis Rallo, catedrático emérito del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), tratará el manejo de cultivo de alta densidad y la elección de variedades; mientras que Jesús A. Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal del centro docente cordobés, hablará sobre la innovación en la recolección como otra alternativa a la transformación.

Finalmente, Martín Barreiro, meteorólogo de la 1 de TVE, centrará su ponencia en la climatología.

El acto estará coordinado por el periodista David Santos, director de COPE Jaén.