www.mercacei.com
Japón, un mercado de oportunidades en la feria internacional Supermarket Trade Show de Tokio

Japón, un mercado de oportunidades en la feria internacional Supermarket Trade Show de Tokio

martes 13 de febrero de 2018, 12:54h

Japón, el quinto mercado internacional de mayor proyección para la industria alimentaria, abre nuevas oportunidades al sector del aceite de oliva en Supermarket Trade Show, la principal feria comercial en Asia, que se celebra desde mañana y hasta el 16 de febrero en Tokio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estará presente en la muestra, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con un stand de 63 m2, donde acogerá a 9 empresas de nuestro país.

La organización de la feria, con más de 50 años de actividad, es la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, que representa a la mitad de todos los existentes en el país nipón.

La muestra –que coincide en su celebración con otras tres ferias del sector- registró en su edición de 2017 casi 87.000 visitantes y ocupa unos 72.000 metros cuadrados de superficie, en Makuhari Messe. Así, este recinto acoge la muestra KodawariFood Fair (que destaca especialidades únicas en Japón); The Delicatessen Trade Show (que incluye las últimas novedades en la industria de comidas preparadas) y Gaisyoku Food Table (sobre la industria de servicios en el sector de la alimentación).

Además, se celebran otras actividades y eventos paralelos, así como distintos seminarios profesionales especializados. En el marco de la feria se conceden todos los años los Premios Bento and Prepared Meal Awards. Bento es una comida casera preparada para llevar, muy común en la cocina nipona.

Alimentos de España

El Mapama destaca que desde la feria se difundirá la Estrategia #alimentosdespaña, “con el fin de dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras, dada la gran importancia del sector agroalimentario y pesquero de nuestro país”.

Esta Estrategia pretende ser un instrumento de canalización de las sinergias que se producen entre la alimentación y otros muchos sectores de actividad económica, que abarcan desde el turismo y la gastronomía hasta la salud y el deporte, de forma que la alimentación pueda erigirse como un sólido nexo cultural, económico y de desarrollo social.

La presencia del Ministerio y FIAB en esta Feria es fruto de un Convenio, que se encuadra dentro de las funciones del Departamento de asistir y colaborar con entidades y empresas asociativas de los sectores de la alimentación y bebidas, para facilitar su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Es una de las fórmulas de colaboración entre el Departamento y el sector, en este caso a través de la FIAB, organización sectorial constituida por cincuenta asociaciones sectoriales, que agrupan a más de 2.500 empresas. Esta forma de colaboración permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del Ministerio en Ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español, según resalta este Departamento.

Crecen las exportaciones

Japón destaca como un mercado de oportunidades en el que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en 2016 crecieron un 16%.

Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) (liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China + Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%); consolidando así los mercados identificados como prioritarios para el sector.