www.mercacei.com
El aceite de oliva, producto estrella de las exportaciones agroalimentarias en 2017

El aceite de oliva, producto estrella de las exportaciones agroalimentarias en 2017

miércoles 14 de febrero de 2018, 12:37h

El sector del aceite de oliva ha impulsado las exportaciones agroalimentarias en 2017 y por primera vez se sitúa como el producto más exportado, con unas ventas de 3.727 millones de euros y una tasa de crecimiento anual de un 18%.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del programa de Fundación Lafer y Esade Estrategia de internacionalización en el sector agroalimentario, Jaime Palafox, durante su intervención en la sesión El sector exterior agroalimentario en 2017: Datos básicos, retos y oportunidades, celebrada en el campus de ESADE Madrid.

En su análisis sobre las cifras del año pasado, Palafox ha subrayado que si se mantiene la tendencia actual “España superaría a Francia como país exportador agroalimentario en 2021”, si bien la diversificación de mercados, la creación de valor y la digitalización son los principales retos a los que se enfrenta el sector en el futuro.

“El sector agroalimentario español sigue tirando fuertemente de las exportaciones de la economía española. Si continúa su tendencia actual, en 2021 España podría convertirse en el tercer país exportador de la Unión Europea (UE) en el sector, por encima de Francia”, ha afirmado.

En su presentación, Palafox ha compartido los datos recopilados por la Fundación Lafer, a partir de la información ofrecida por DataComex de la Secretaría de Estado de Comercio. Ponen así de relieve el fuerte impulso del sector, ya que, según datos interanuales, a noviembre de 2017, el sector agroalimentario español sumó 47.236 millones de euros en exportaciones. Asimismo, Palafox ha señalado que la balanza comercial arroja “un saldo positivo de 11.368 millones de euros, al contabilizarse unas importaciones por valor de 35.868 millones de euros”.

Mercados dinámicos

En un análisis por sectores, según los datos recopilados por la Fundación Lafer, el aceite de oliva es, por primera vez, el producto más exportado y adelanta al sector de la carne de porcino, con ventas por 3.585 millones de euros (+15%). En tercer lugar, entre los alimentos que más demandan los mercados exteriores se encuentran los cítricos, con 3.167 millones de euros (con una ligera caída del 2%).

En cuanto a los destinos de las ventas españolas, el principal mercado sigue siendo la UE (en especial, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). También es “notable” la evolución en Marruecos, Japón, México y Corea del Sur.

Tomando los datos con una mayor perspectiva -con un análisis de la evolución de los últimos cinco a diez años)- los mercados de Asia Oriental y el Sudeste asiático, los países árabes y México son los más dinámicos en su crecimiento, con tasas que superan el 15%.

“Cada país tiene particularidades y complejidades propias como mercado. Para salir al exterior es fundamental contar con la formación y las herramientas adecuadas para llevar a cabo una buena estrategia de diversificación de mercados, diferenciación de producto y digitalización”, ha señalado Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid.

Creación de valor añadido

Pese a las buenas cifras globales de la exportación, Jaime Palafox ha advertido de que “los precios medios de los alimentos españoles son muy inferiores a los de nuestros competidores” y, en este sentido, “existe un importante margen de mejora”, ha añadido.

En este sentido, Rosa Vañó, socia-fundadora de Canena Olive Juice, ha señalado la importancia de generar valor diferencial en los productos, pues éste crea preferencia de compra sostenida en el tiempo”. Según ella, la mejor forma de hacerlo es a través del endorsement [respaldo], es decir, “que sean otros quienes hablen de las bondades de nuestros productos, a través de premios, certificaciones, rankings, o asociaciones con chefs de renombre”.

“Existe un gran valor aspiracional en la gastronomía española dentro el panorama actual de la cocina internacional”, ha subrayado Vañó durante esta presentación, por lo que “nos interesa aprovechar la universalidad de los valores asociados a nuestro producto, y no restringirnos únicamente al ámbito español”.