www.mercacei.com
SIAM 2018, ante el desafío del desarrollo agroindustrial de Marruecos

SIAM 2018, ante el desafío del desarrollo agroindustrial de Marruecos

viernes 09 de marzo de 2018, 11:54h

Bajo el lema "Logística y mercados agrícolas", del 24 al 28 de abril tendrá lugar la 13ª edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) en Meknès-Mequínez. El pabellón de España organizado por el ICEX contará con la participación de 28 empresas españolas del sector del equipamiento y maquinaria agrícola.

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un año más vez el pabellón español de esta importante cita y para ello ha convocado a empresas de diversos ámbitos relativos a la agricultura como: maquinaria agrícola; sistemas y equipos de riego; invernaderos y protección de cultivos; fertilizantes, agroquímicos y agronutrientes; empaquetado, embalaje y clasificación de hortalizas y frutas, aceite, vino; equipamiento ganadero; biomasa; así como tecnologías de la información dirigidas a usos agrícolas.

El "Salon International de l´Agriculture au Maroc" es la principal feria para el sector en el continente africano y constituye el punto de encuentro de todo el ámbito agrícola en Marruecos. Se caracteriza por contar con un fuerte patrocinio y presencia institucional. Además, funciona como un espacio de divulgación y promoción del sector en cuyo marco se organizan conferencias, concurso y actividades diversas dirigidas tanto a profesionales como al público local.

De hecho, la agricultura constituye el principal motor de la economía marroquí, representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. "Maroc Vert" es el programa de desarrollo agrícola que se puso en marcha en 2008 por el gobierno local para la modernización del sector y que tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 milones de euros al año durante el decenio 2008-2018. Para este fin se han impulsado diferentes polos agrícolas nacionales como "l'Agropolis de Meknès", al tiempo que ofrece subvenciones a los agricultores marroquíes para la modernización de su equipamiento.

En la edición de 2017, evento contó con más de 1.350 expositores de 66 países y ocupó una superficie total de 172.000 metros cuadrados distribuidos en dos zonas (A y B) interconectadas entre sí. Hubo también espacio para diversas salas dedicadas a conferencias, espacio de restauración, de actividades y zonas de exposición al aire libre. Según datos de la organización la cifra total de asistentes, incluyendo profesionales y gran público, se situó en torno al millón de personas.