www.mercacei.com
La I Jornada Salud y AOVE expone las “evidencias científicas” que avalan las bondades del virgen extra

La I Jornada Salud y AOVE expone las “evidencias científicas” que avalan las bondades del virgen extra

viernes 04 de mayo de 2018, 13:56h

Bajo el título Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, la Diputación de Córdoba acogió ayer una jornada en la que se abordaron los beneficios saludables del consumo del oro líquido. El consejero andaluz Sánchez Haro -presente en la misma- instó a aprovechar el sello de las “sólidas evidencias científicas” sobre el aceite de oliva para ponerlo en valor.

El foro, organizado por el CRDOP de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero, fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien resaltó que el AOVE “es mucho más que un producto de excelencia, es una cuestión que atañe al desarrollo económico de nuestra provincia, que además forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia y de nuestro propio paisaje”.

La I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, “viene a poner de manifiesto la importancia de las cualidades de este aceite dentro de la Dieta Mediterránea, así como la repercusión que este sector tiene para la agricultura y la economía andaluza”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, incidió en la relevancia que “para el sector del aceite de oliva tiene la celebración de un simposio de este tipo, con los profesionales de altura que van participan”.

La jornada comenzó con una ponencia a cargo del doctor Ramón Estruch sobre el Proyecto Predimed y continuó con la titulada “El enfoque desde la atención primaria”, a cargo del doctor Fernando López Segura. A continuación fue el turno de una mesa redonda sobre “Avances en la investigación y aplicación en la industria farmacéutica”, moderada por el doctor Francisco Pérez Jiménez.

Asimismo, se celebró un taller de “Iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes”' a cargo de José Manuel Bajo, secretario general del CRDOP de Baena.

El resto de conferencias giraron en torno al Proyecto Cordioprev, que fue presentado por López Miranda y sobre “Aceite de oliva y cáncer de mama”, a cargo del doctor Eduard Escrich.