www.mercacei.com
Dinamarca apuesta por el aceite de oliva de calidad

Dinamarca apuesta por el aceite de oliva de calidad

miércoles 23 de mayo de 2018, 13:21h

Un informe del ICEX revela que existe una tendencia clara en el sector del gran consumo de Dinamarca hacia los productos Premium y ecológicos. Ejemplo de ello es el aceite de oliva: el estudio detalla que la ventas en valor de este producto han aumentado un 55% entre 2012 y 2016, lo cual pone de manifiesto un incremento de la adquisición de aceites de mayor calidad a terceros países.

El resumen ejecutivo del documento titulado “El mercado de productos gourmet en Dinamarca”, publicado por ICEX España Exportación e Inversiones, explica que los consumidores daneses están dispuestos a pagar un precio superior por aquellos productos de mayor calidad o que ofrezcan ciertos atributos adicionales.

Dinamarca se configura, además, como uno de los líderes mundiales en el consumo de productos ecológicos. De hecho, los productos que cuentan con la certificación europea de producto ecológico tienen una mejor acogida entre el público danés, concluye el estudio.

En general, según el informe, el mercado de los productos gourmet en Dinamarca ha experimentado una evolución positiva en los últimos años.

En concreto, en el caso del aceite de oliva -uno de los productos analizados en el estudio-, su consumo se debe principalmente a las importaciones de terceros países. Y, a pesar de que las importaciones en volumen de este producto han aumentado cerca de un 4%, las importaciones en valor lo han hecho un 55% entre 2012 y 2016. Este hecho provoca el incremento del precio medio de importación y, por tanto, demuestra la preferencia en el país nórdico por adquirir aceites de mayor calidad.

Italia es el principal país proveedor de aceite de oliva, con más del 60% de la cuota de mercado en 2016 tanto en volumen como en valor. España, por su parte, ocupa la segunda posición, aunque alejada de los transalpinos, con algo más del 20% de la cuota de mercado en 2016; y aglutinando entre los dos países el 85% del total de las importaciones de aceite de oliva.

En cuanto a la demanda de aceite de oliva, tanto las cifras de consumo como de ventas entre 2012 y 2016 han aumentado un 55%. Y si bien el consumo de aceite de oliva sigue siendo reducido en los hogares daneses -tradicionalmente se ha empleado margarina u otro tipo de aceites en la cocina-, cada vez se consume más aceite de oliva al ser una opción más saludable y también debido a la introducción de nuevos hábitos en la cocina danesa.

En línea con el resto de productos, según el informe, el aceite de oliva ha experimentado un proceso de Premiumización, es decir, los consumidores daneses están dispuestos a pagar más por un aceite de calidad superior. Debido a esta tendencia, las grandes cadenas distribuidoras de Dinamarca han expandido sus gamas de aceites Premium, introduciendo sabores diferentes como el aceite con trufa, picante o albahaca. Además, el aceite de oliva se percibe como una alternativa más saludable que la margarina, las grasas de cocina o el resto de aceites.