www.mercacei.com
¿AOVE en EEUU? La NAOOA endurece sus normas de calidad y etiquetado

¿AOVE en EEUU? La NAOOA endurece sus normas de calidad y etiquetado

jueves 24 de mayo de 2018, 13:07h

Con el objetivo de promover la calidad del aceite de oliva, la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) anunció que ha tomado medidas significativas para fortalecer aún más sus estándares cualitativos requeridos en el etiquetado, las muestras y la participación en el programa de Sello de Calidad Certificada de la organización.

Según la NAOOA, sus esfuerzos afectan potencialmente a la dieta y la salud de millones de consumidores estadounidenses, ya que los productos de sus miembros representan aproximadamente el 85% de todo el aceite de oliva vendido en Estados Unidos.

“Queremos que cuando la gente vaya a las tiendas y ponga en sus carritos aceite de oliva tenga la total confianza de que está adquiriendo un producto de calidad”, afirmó Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA. “Queremos brindar a los consumidores una mayor seguridad reforzando nuestros estándares y haciéndolos aún más rigurosos”, apostilló.

La NAOOA siempre ha procurado que el aceite de oliva comercializado por sus miembros cumpla con las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y, para ello, la organización ha supervisado anualmente el muestreo de un promedio de 200 aceites de oliva durante las últimas dos décadas, que son probados en laboratorios independientes certificados por el COI. Con la nueva normativa de la NAOOA, el programa Sello de Calidad Certificada (Certified Quality Seal) va un paso más allá al realizar el muestreo aún con más frecuencia e incluir un análisis organoléptico inicial.

Además, los miembros de NAOOA han acordado el cumplimiento de las normas de etiquetado como condición para pertenecer a la organización, algo fundamental para el organismo, ya que -considera- la etiqueta es uno de los primeros elementos a los que acude el consumidor para conocer más sobre el producto.

En este sentido, los miembros de NAOOA acordaron mejorar los requisitos de etiquetado en varios aspectos. Uno de ellos es incluir fechas recomendadas de consumo y tener en cuenta diversos factores para asegurar la frescura, un aspecto que -anuncia- será discutido en mayor detalle en la próxima Conferencia de Aceite de Oliva de la NAOOA, que se celebrará del 10 al 12 de julio, con una presentación de Dan Flynn, director ejecutivo del UC Davis Olive Center.

Otras de las nuevas directrices apuntan a garantizar la transparencia y claridad en la información que figura en las etiquetas sobre el origen, la mezcla, las recomendaciones de almacenamiento y su uso, al tiempo que determina nuevas normas para los productos orgánicos.

Asimismo, los miembros de la organización norteamericana acordaron que las nuevas normas entraran en vigor inmediatamente y los productos deberán cumplirlas, a más tardar, el 1 de enero de 2019.