www.mercacei.com
Los agricultores y Planas sellan su pacto por la PAC

Los agricultores y Planas sellan su pacto por la PAC

martes 10 de julio de 2018, 13:28h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con las principales organizaciones agrarias -ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias- para presentar conjuntamente un documento en defensa de la Política Agraria Común (PAC) como una política integradora e impulsora de la UE. Para Planas, “sólo el trabajo conjunto con el sector y las Comunidades Autónomas hará posible que la postura española ante las negociaciones del marco financiero plurianual y del paquete legislativo de la PAC sea más efectiva”.

El ministro agradeció públicamente a las entidades su apoyo a la propuesta y afirmó que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad de su Departamento en los próximos meses, resaltando la necesidad de que España cuente con una posición ampliamente consensuada para presentar con fortaleza nuestras posiciones en el proceso negociador de la PAC en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El ministro ha distinguido dos fases de las negociaciones: La primera, que irá hasta el mes de mayo del próximo año, fecha en la que tendrá lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo; la segunda, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea, que será el momento de establecer las modalidades de aplicación de la PAC en España.

“España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC”, han recordado los firmantes, por eso el sector agrario une su voz para defender este instrumento que debe asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de los productores y productoras de alimentos, señalan desde un comunicado conjunto las organizaciones.

El documento sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era “muy esperado” por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes “unidad de acción en temas clave”.