www.mercacei.com
Crece la preocupación por los aranceles de EEUU a la aceituna, aún sin oficializar

Crece la preocupación por los aranceles de EEUU a la aceituna, aún sin oficializar

miércoles 25 de julio de 2018, 13:02h

FIAB y Asemesa transmitieron ayer a la embajada de EEUU en España su preocupación por los aranceles a la aceituna negra de mesa impuestos por Donald Trump. El encuentro tuvo lugar el día en que estaba previsto que el Departamento de Comercio estadounidense adoptara formalmente la resolución sobre el asunto -ratificada por la Comisión de Comercio Internacional el pasado 10 de julio-, aunque dicha adopción no ha trascendido. Previsiblemente hasta el 14 de agosto no se publicará el informe completo con la justificación de su decisión.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, se reunieron ayer en Madrid con el Consejero de Asuntos Comerciales, Ricardo Peláez, y el Agregado Económico de la Embajada de Estados Unidos en España, Frank Talluto.

Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se trasladó la preocupación de todo el sector ante esta política arancelaria de la Administración estadounidense. “La aplicación de estos aranceles sobre la aceituna negra de mesa cuestionan la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto. De generalizarse esta situación, nos encontraríamos ante una importante amenaza para la competitividad de la industria española y europea”, aseguró García de Quevedo.

Por su parte, el secretario general de Asemesa trasmitió la preocupación del sector de la aceituna de mesa por las medidas estadounidenses contra la importación de aceituna negra de España, asegurando que “la industria española hace competencia justa por su alta eficiencia. Los problemas del sector californiano se deben a otras causas”. Indicó también que el sector va a luchar por el mercado americano por todos los medios a su alcance, incluidos los recursos que correspondan.

Aranceles, el tema central de la reunión Juncker-Trump

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne este miércoles en Washington con el presidente de EEUU., Donald Trump, para abordar las tensas relaciones comerciales entre ambos, dañadas por los aranceles.

Según anunció Trump en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense propondrá al presidente de la CE la derogación de todos los aranceles mutuos.

Desde Asaja-Sevilla, esperan que el encuentro no se centre sólo en los aranceles a los coches y al acero europeos y que Juncker luche también por levantar los gravámenes que ya se le han impuesto a la aceituna negra española, también europea y hasta ahora la gran olvidada en esta guerra comercial.

La imposición de aranceles definitivos por parte del Gobierno estadounidense a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando de 21,6% a 34,79% de media, supone un veto de al menos 10 años a la industria española de la aceituna negra, que se ve expulsada de facto del mercado americano al no poder exportar soportando esos gravámenes.