www.mercacei.com
EVOOLEUM Awards se consolida como uno de los concursos más prestigiosos y rigurosos del mundo según el ranking “The World’s Best Olive Oils”

EVOOLEUM Awards se consolida como uno de los concursos más prestigiosos y rigurosos del mundo según el ranking “The World’s Best Olive Oils”

Por Alfredo Briega Martín
jueves 26 de julio de 2018, 12:46h

Knolive Oils y Almazaras de la Subbética fueron los grandes triunfadores en la edición 2017/18 del ranking “The World’s Best Olive Oils”, el más prestigioso, riguroso y objetivo del mundo, confeccionado a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios. Y entre todas ellas, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, EVOOLEUM Awards, con tan sólo tres ediciones, se consolida como uno de los principales concursos del mundo al lograr una espléndida tercera posición.

Seis AOVEs españoles, dos portugueses, uno italiano y otro francés componen el TOP10 de los AOVEs más premiados del mundo en esta última edición del ranking creado por el consultor y catador alemán Heiko Schmidt. Desde que Mercacei publicó en rigurosa primicia los resultados a finales de junio, en Knolive Oils, S.L., la compañía de la familia Yévenes García -vinculada al cultivo del olivar desde 1858-, se encuentran desbordados ante la avalancha de información y pedidos provenientes de todo el mundo, de EEUU hasta Taiwán, pasando por Eslovaquia, Holanda, Alemania, Rusia, Kazajstán… El incremento de ventas en el último mes se estima en alrededor del 60%, con más de 6.000 botellas vendidas desde entonces. Tal es la repercusión que produce encabezar tan prestigiosa clasificación. “Es increíble, yo no había visto nada igual en tan poco tiempo, está siendo una auténtica locura, pero bendita locura”, exclama Alberto Yévenes García, CEO de esta compañía con sede en Priego de Córdoba.

Creado en 2012, el ranking “The World’s Best Olive Oils” se ha ido consolidando edición tras edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, esto es, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”.

Tras los importantes cambios en la normativa que han entrado en vigor en esta edición, Schmidt se muestra satisfecho con la nueva orientación y la forma en que se han desarrollado los concursos que siguen formando parte del ranking, a saber: Mario Solinas Quality Award, Concurso Internacional de Azeites Virgem Extra-Premio Ovibeja, EVOOLEUM Awards, Leone d’Oro dei Mastri Oleari, SIAL Olive d’Or, Concorso Internazionale Sol d’Oro y el Concurso Internacional de AOVEs-ArgOliva.

Al respecto, el creador de “The World’s Best Olive Oils” señala que “estoy convencido de que el enfoque que nos hemos planteado junto con los organizadores es el único camino hacia la mayor credibilidad posible de los resultados de los concursos individuales. La nueva normativa supone una buena herramienta para que los concursos puedan diferenciarse de la ingente cantidad -cada año más grande- de certámenes de dudoso criterio, que no poseen ninguna garantía de autenticidad en cuanto a las muestras participantes”.



Una normativa más restrictiva que responde a parámetros de máximo rigor al que no todos los concursos se han adherido. En este punto, Heiko Schmidt desea reiterar “la invitación al resto de certámenes internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra para que adopten las normas establecidas para esta edición y vuelvan a formar parte de nuestro ranking. Para ello únicamente tienen que contactar con nosotros a través de la página web y presentar las modificaciones a sus normas de acuerdo con nuestras exigencias. Desde aquí les animo a ello”.

Además de establecer unos criterios mínimos basados en las normas del Mario Solinas Quality Award (MSQA), para poder seguir formando parte de este prestigioso ranking “recomendamos a los diferentes concursos solicitar para los aceites ganadores de los premios un informe de trazabilidad desde la aceituna hasta el depósito final del que proceden las muestras, como prueba inequívoca de su origen y autenticidad; así como comprar botellas de las marcas premiadas en los puntos de venta indicados por los productores, con objeto de comprobar que los lotes ganadores son idénticos a los que posteriormente se comercializan bajo dichas marcas, tal y como ha sugerido la organización del Leone d’Oro dei Mastri Oleari”, asegura.

En la clasificación que atiende a los puntos concedidos por el ranking a los distintos concursos y competiciones, EVOOLEUM Awards, con tan sólo tres años de vida, figura en una significativa tercera posición, tan sólo por detrás del Mario Solinas Quality Award y del Concurso Internacional de Aceites Vírgenes Extra-Premio CA Ovibeja, el único certamen internacional de AOVE que se celebra en el país luso, paradigma todos ellos de rigurosidad, transparencia y objetividad. Sin duda, todo un éxito que confirma que el camino emprendido es el correcto, al tiempo que supone la mejor garantía y carta de presentación posible para que el proyecto ideado por Mercacei y AEMO siga encaramado al Olimpo de los mejores concursos del mundo a la calidad del AOVE.