www.mercacei.com
El potencial de los más de ocho millones de toneladas de residuos vegetales

El potencial de los más de ocho millones de toneladas de residuos vegetales

martes 28 de agosto de 2018, 12:33h

En la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) “Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva”, que se celebra en Baeza (Jaén), el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el olivar.

Sánchez Haro manifestó que “Andalucía genera ocho millones de toneladas de residuos vegetales al año y que el olivar y las frutas y hortalizas son los tipos de cultivos que producen más biomasa aprovechable”. La reutilización de los subproductos, dijo el titular de Agricultura andaluz, “es la base de la bioeconomía, una necesidad ante el cambio climático, una solución y, sobre todo, una oportunidad de futuro en las zonas rurales de Andalucía”.

“A ello dedicamos uno de los mayores esfuerzos en nuestra comunidad autónoma a través de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que ha acabado su exposición pública en el mes de agosto y que la pondremos en marcha a lo largo del mes de septiembre”, anunció.

Rodrigo Sánchez Haro subrayó que, en colaboración con la universidad y el propio sector, existe la intención de desarrollar distintas líneas de colaboración y de trabajo “para llevar esa investigación al campo del olivar”, pues “la valorización de esos productos es un asunto no tan solo de presente, que debemos solucionar como una necesidad que tenemos en la actualidad, sino también como una oportunidad para que el mundo rural tenga futuro en la bioeconomía”.

Además del consejero, el acto de inauguración contó con la presencia de Joaquín Morillo, director general de Bioland Energy y coordinador de este curso, que dirigen los profesores Juan Vilar (consultor estratégico) y José Antonio La Cal (de Bioliza, Estrategias en Biomasa).

Contenidos

La formación de la UNIA, una iniciativa del Grupo Oleícola Jaén -a través de su filial Bioland Energy-, incluye ponencias y mesas redondas en torno a la valorización de los subproductos del olivar, como el orujillo, los restos de la poda o las aguas de lavado de la aceituna.

Todo ello se analiza y debate desde una perspectiva múltiple (empresarial, tecnológica, científica, social, etcétera), ahondando en el impacto que la valorización de los subproductos del olivar puede tener en la mejora de la competitividad del sector oleícola en su conjunto.