www.mercacei.com
Crecen un 98% las importaciones de aceite de oliva en la UE

Crecen un 98% las importaciones de aceite de oliva en la UE

jueves 13 de septiembre de 2018, 12:43h

Así lo recoge el boletín de julio y agosto elaborado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), que detalla que el país que más interviene en este notable aumento de las importaciones de aceite de oliva desde fuera de la UE es Túnez, que presenta un crecimiento respecto al periodo anterior del 118%.

Los últimos registros del COI incluidos en el documento datan del pasado mes de mayo y muestran que las importaciones de aceite de oliva y de orujo de oliva proveniente del exterior del territorio comunitario (Extra-UE) alcanzaron las 21.339 toneladas importadas, si bien en el mismo mes de 2017 a penas superaron las 6.587 t.

Por otra parte, las adquisiciones dentro de la Unión Europea (Intra-UE) disminuyeron un -8% comparadas con el mismo periodo de la campaña anterior.

En general, el comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva terminó los nueve primeros meses de la campaña 2017/18 (de octubre de 2017 a junio de 2018), con aumentos en Brasil (+29%), Canadá (+9%) y EEUU (+2%), mientras que Japón se mantuvo estable respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Sin embargo, disminuyeron las importaciones en Australia -5%.

En cuanto a Rusia, los datos para el mes de junio no estaban disponibles en el momento de la publicación del boletín, aunque durante los ocho primeros meses de campaña disminuyó un -1%. En el caso China -sin datos desde el mes de abril 2018-, durante los seis primeros meses de campaña disminuyó -8% comparado con el mismo periodo anterior.

Aceitunas de mesa

Con respecto al comercio de aceitunas de mesa en los diez primeros meses de la campaña2 2017/18 (de septiembre de 2017 a junio de 2018), el boletín muestra aumentos de las importaciones con destino Canadá (+11%) y disminuciones en el resto de los mercados: -4% en Australia, -5% en Brasil y -3% en EEUU, comparados con el mismo periodo de la campaña anterior.

Por otra parte, el comercio de la UE de aceitunas de mesa en los nueve primeros meses de la campaña 2017/18 presenta aumentos del +5% en las adquisiciones Intra-UE y del +19% en las importaciones Extra-UE, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Precios en origen

El newsletter del COI también revela los precios en origen de varios países. Centrándonos en España que, en la categoría virgen extra, se mantuvieron ligeramente en los dos últimos meses situándose a finales de agosto en 2,77 euros/kg., lo cual supone una variación (-27%) respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los precios del aceite de oliva refinado, en nuestro país -tras disminuir fuertemente- repuntaron durante las últimas semanas, situándose a finales de agosto en 2,45 euros/kg. con una variación del -34% respecto al mismo periodo del año anterior.