www.mercacei.com
Agrónomos italianos exigen un plan nacional contra la Xylella en olivos

Agrónomos italianos exigen un plan nacional contra la Xylella en olivos

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:28h

Agrónomos italianos expusieron ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Diputados de Italia la necesidad urgente de crear un programa nacional para detener la acción de la Xylella fastidiosa en las plantaciones de olivos. “Cada día la situación es más difícil de contener, la cuantificación de los daños está creciendo exponencialmente y el Estado debe preparar lo antes posible un plan nacional para los olivares que incluya técnicas de cultivos de precisión”, reclamaron estos expertos.

Recientemente, la XIII Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados italiana acogió una sesión enfocada a tratar la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa en la región de Puglia en la que expusieron las propuestas de representantes del Consejo Nacional de Agrónomos y Expertos Forestales; de las Órdenes de Agrónomos de las provincias de Bari y de Lecce; y de la Federación regional de las Órdenes de Agrónomos y Expertos Forestales de la región de Puglia.

Según el sitio web Nuova Ecologia, lo hicieron a través de un documento -entregado a los miembros de la Comisión- que contiene, además, otras posibles soluciones para abordar la emergencia de la problemática causada por la temida bacteria. Entre ellas, mayores controles sanitarios o realizar un cambio de sistema, para pasar de organizaciones de productores a organizaciones comunes de mercado, similar al modelo implantado en el sector del vino, con probada eficacia.

Según reportó el diario La Repubblica, el investigador del Instituto CNR para la protección sostenible de plantas de Bari, Pierfederico La Notte, advirtió en el mismo Comité de Agricultura que como “hasta la fecha, no hay una solución verificada experimentalmente y económicamente sostenible para erradicar la bacteria, uno de los caminos que estamos tomando es la identificación de las variedades de olivo que resisten a la Xylella. Se trata de seleccionar las variedades que no solo no se secan resistiendo la infección, sino que además pueden hospedar muchas menos bacterias en comparación con otras variedades, frenando así su difusión”.