www.mercacei.com
GO Olivar Tradicional, un proyecto para aumentar la rentabilidad del olivar de Jaén

GO Olivar Tradicional, un proyecto para aumentar la rentabilidad del olivar de Jaén

jueves 11 de octubre de 2018, 13:08h

Varias entidades, cooperativas e instituciones de Jaén han puesto en marcha GO Olivar Tradicional, un proyecto para aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar de la provincia jiennense.

El Grupo Operativo que desarrollará este proyecto -cuyo director técnico es Sergio Colombo, investigador del Ifapa de Granada- está integrado por la Cooperativa Agraria San Roque de Arjonilla, la Universidad de Jaén (UJA), Prodecan, Oleocampo e Interóleo.

Y es que, según los impulsores de esta iniciativa, Jaén, siendo una zona privilegiada para este cultivo y teniendo una tradición milenaria en este sector, se está viendo superada por nuevas zonas de producción. En este sentido, creen que la disminución de las ayudas y el probable estancamiento de los precios por el aumento esperado de la producción, sitúan a esta zona frente a una incierta situación de futuro y requieren medidas para poder garantizar la continuidad del cultivo del olivar.

A pesar de que se ha demostrado que la transformación del cultivo hacia su intensificación es una alternativa viable para el olivar, a su juicio, este proceso requiere unas circunstancias previas que, en la mayoría de los casos, no se cumplen en el olivar tradicional jiennense. Entre ellas, la de mayor calado por su acción limitante a la transformación del cultivo es el tamaño de las explotaciones. “El olivar tradicional jiennense se caracteriza por tener explotaciones de reducido tamaño con una estructura fragmentada y dispersa en el territorio”, han precisado.

Por ello, en esta propuesta -que cuenta con un plazo de ejecución de dos años y una inversión aproximada de 300.000 euros- se plantean nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios que exigen un adecuado tamaño.

Según sus impulsores, el envejecimiento de la población y la emigración, inicialmente un problema, se pueden tornar en oportunidad, si estas explotaciones son gestionadas conjuntamente, de forma más eficaz y rentable, permitiendo por otro lado el establecimiento de un tejido empresarial agrario que sea capaz de gestionar estas explotaciones con beneficio para ambas partes.

En este sentido, se implementarán estrategias mediante actuaciones de cooperación entre olivareros para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad del olivar tradicional que se van a llevar a cabo como plantas piloto en los municipios de Arjonilla y Torredelcampo, y servirán para conocer la eficacia real de las mismas, sirviendo de efecto demostrativo a los agricultores tanto de estos municipios, como de otros de la provincia de Jaén. A su vez se perseguirán otros objetivos como son el relevo generacional, el uso más eficiente de la energía y la lucha contra la erosión.

En declaraciones a Mercacei, el gerente de la Cooperativa Agraria San Roque, Antonio Ruz, ha explicado que esta iniciativa proviene de un proyecto de investigación de excelencia sobre la rentabilidad del olivar tradicional realizado por el investigador Sergio Colombo, del Ifapa de Granada, en el que ha participado esta entidad con el fin de mejorar la economía de la zona.

Ruz ha precisado que la misión del proyecto es aumentar la rentabilidad y sostenibilidad del olivar tradicional a través de herramientas como la gestión conjunta que permita aumentar el tamaño de la parcela agraria y la explotación. “Entendemos como parcela agraria las suma de recintos SigPac declarados por un mismo propietario y que se encuentren bajo una misma linde”, ha precisado.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, el gerente de la Cooperativa Agraria San Roque ha indicado que en un principio se darán a conocer y se plantearán estas estrategias a los olivicultores, informando a los socios de las cooperativas, realizando charlas y visitas a las diferentes zonas de aplicación de este proyecto, y pasada la campaña “actuaremos por zonas”. Además, no descarta la visita a otras zonas de cultivo intensivo de Portugal que “nos aporte una idea” sobre “cuál es la amenaza que tenemos”.