www.mercacei.com
El aceite de oliva se populariza entre los consumidores brasileños

El aceite de oliva se populariza entre los consumidores brasileños

martes 16 de octubre de 2018, 09:26h
Durante un largo periodo de tiempo, en Brasil el consumo del aceite de oliva se redujo a las colonias de inmigrantes europeos, principalmente las procedentes de la zona mediterránea, como los portugueses, italianos y españoles. No obstante, el producto ha comenzado a popularizarse entre los consumidores brasileños y se considera cada vez menos un bien de lujo y exótico para consumir de manera esporádica, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El cambio en los hábitos alimentarios de la población brasileña hacia productos más saludables y la creciente preocupación por la salud han provocado que aumente significativamente, en los últimos años, la demanda de aceite de oliva por parte de estos consumidores.

En primer lugar, según ICEX, porque se percibe el aceite de oliva como una alternativa más sana que las tradicionales grasas y aceites para cocinar y, en segundo lugar, porque se está incorporando en la cesta de la compra habitual.

Asimismo, el estudio resalta que la imagen del aceite de oliva en Brasil es “muy positiva” y las características que más valoran los consumidores son el sabor, el origen, el cuidado del envase y etiquetado en el que se presenta.

El perfil de los principales consumidores de aceite de oliva son personas de mayor edad y a su vez con mayor poder adquisitivo, en concreto las clases A y B (clases sociales más altas) que buscan aceites con altos estándares de calidad, y la clase C (clase social media), que poco a poco va aumentando su tasa de consumo, y busca aceites a precios más competitivos.

El brasileño ha consumido de media, en los últimos cinco años, 320 gramos per cápita cada año, cuya tasa es bastante inferior a la media de consumo de los países que representan mayores tasas, por lo que su margen de crecimiento todavía es amplio en este mercado, según ICEX.

En la actualidad, Brasil es el 14º mercado en el consumo de aceite de oliva en el mundo, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), adelantando a Japón, en la campaña oleícola de 2016/17.

Para hacer frente a la demanda, los brasileños dependen casi al 100% de la importación de este producto. Se ha registrado una pequeña producción nacional que se produce en los estados de Minas Gerais y Rio Grande do Sul, en donde se están llevando a cabo proyectos para desarrollar y potenciar las plantaciones de aceite de oliva existentes, así como fomentar la cultura y el consumo de este producto.

El principal origen de las importaciones brasileñas de aceite de oliva es Portugal, alcanzando en 2017 una cuota del 63% en valor, seguido de España, Argentina y Chile con un 14%, 8% y 7%, respectivamente.

Presencia del producto español

El aceite de oliva español está presente en las principales cadenas de distribución, como Carrefour, Pão de Açúcar, Cencosud y Walmart, si bien ICEX subraya el uso cada vez más extendido del canal de distribución on line; así como el aumento de las tiendas especializadas, denominadas emporios, y que se encuentran enfocadas en productos gourmet. A su juicio, el canal Horeca también ofrece grandes oportunidades, especialmente con el crecimiento del número de restaurantes de comida española en las ciudades más cosmopolitas de Brasil.