www.mercacei.com
Un nuevo estudio confirma que la Dieta Mediterránea previene una de las principales causas de ceguera

Un nuevo estudio confirma que la Dieta Mediterránea previene una de las principales causas de ceguera

miércoles 31 de octubre de 2018, 11:03h

Una investigación sobre la conexión entre los genes y el estilo de vida en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera, ha constatado que las personas que se adhieren a la Dieta Mediterránea reducen el riesgo de esta enfermedad en etapa avanzada en un 41%.

Esta investigación, publicada en la revista Ophthalmology, de la Academia Americana de Oftalmología, amplía estudios previos y sugiere que una dieta de este tipo -en la que predomine el pescado, las frutas y verduras, las legumbres o el aceite de oliva- es beneficiosa para todos, ya sea que tenga la enfermedad o corra el riesgo de desarrollarla.

Según ha informado la Academia Americana de Oftalmología, investigaciones anteriores han vinculado este patrón de alimentación a una vida más larga y a una menor incidencia de enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo. Pero pocos estudios han evaluado su impacto en la DMAE.

No obstante, “combinando esta investigación anterior con los datos más recientes, aparece una imagen clara: la dieta tiene el potencial de prevenir esta enfermedad cegadora”, añade la academia, al tiempo que ha explicado que la DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que causa la pérdida de la visión central, que es crucial para las actividades cotidianas simples, como la capacidad de ver caras, conducir, leer y escribir. Además, es una de las principales causas de pérdida de visión entre las personas mayores de 50 años.

Para este último estudio, los investigadores analizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria de casi 5.000 personas que participaron en dos investigaciones previas: el “Estudio de Rotterdam”, que evaluó el riesgo de enfermedad en personas de 55 años o más; y el “Estudio Alienor”, que evaluó la asociación entre enfermedades oculares y factores nutricionales en personas mayores de 73 años.

Los pacientes del “Estudio de Rotterdam” fueron examinados y completaron cuestionarios sobre alimentación cada cinco años durante un período de 21 años, mientras que los pacientes del “Estudio Alienor” se examinaron cada dos años durante un período de cuatro. Los investigadores encontraron que aquellos que seguían de cerca la Dieta Mediterránea tenían un 41% menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

También encontraron que ninguno de los componentes individuales de una Dieta Mediterránea por sí solos (pescado, frutas, verduras, etc.) redujo el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, sino que fue el patrón completo de comer una dieta rica en nutrientes lo que redujo significativamente el riesgo de DMAE tardía.

"Somos los que comemos. Creo que se trata de un problema de salud pública de la misma escala que fumar. Las enfermedades crónicas como la DMAE, la demencia, la obesidad y la diabetes tienen sus raíces en los malos hábitos alimenticios”, ha subrayado Emily Chew, portavoz clínica de la Academia Americana de Oftalmología y que forma parte del comité asesor del grupo de investigación que ha realizado el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios