www.mercacei.com
¿Qué factores influirán en la formación de los precios a medio plazo?

¿Qué factores influirán en la formación de los precios a medio plazo?

jueves 08 de noviembre de 2018, 13:28h

El consultor y analista oleícola internacional Juan Vilar considera que la formación de precios del aceite de oliva a medio plazo quedará en manos de explotaciones olivareras eficientes y de la distribución.

Así lo manifestó Vilar en una jornada organizada por EULEN Flexiplán agencia de colocación del Grupo EULEN y línea de negocio dedicada a las soluciones globales de RRHH y empleo, que ha reunido en Sevilla a un grupo de empresarios andaluces, entre ellos representantes de Acesur, Migasa, Sovena, Deoleo, Agrosevilla o ANEO.

Durante su conferencia “Olivicultura internacional: descripción, retos y estrategias”, el consultor explicó que se está implantando un mayor número de explotaciones eficientes y que cada vez es “más robusta” la posición de la distribución, lo que “conllevará ciclos más constantes y más largos de bajos precios en origen, y la fijación de los mismos estará en manos de dichos extremos de la cadena de valor”.

Esta es una de las conclusiones extraídas de un estudio realizado recientemente por Juan Vilar Consultores Estratégicos, sobre las expansión del cultivo, la cadena de valor y los ciclos de precios dentro del sector.

Según este estudio, durante las últimas siete campañas se plantaron un millón de hectáreas de olivar, en su mayor parte de alta eficiencia y de variedades como la arbequina, la arbosana y la koroneiki.

Respecto a la gran distribución, apunta que entre tan solo 10 grupos dominan (más del 68%) el comercio retail mundial, de los cuales ocho son americanos, ostentando un elevado poder en la cadena de valor.

En cuanto a los precios, Vilar precisó que en los últimos 18 años se han producido cuatro ciclos: uno de precios bajos de cinco años; un segundo de precios razonables durante cuatro campañas; un tercero de precios bajos a lo largo de seis años; y un cuarto con precios razonables durante cinco campañas seguidas.

Por su parte, el director comercial de EULEN Flexiplán, Fernando Montes, abordó con su ponencia "La contratación temporal en el sector agrario: retos y soluciones generadoras de valor”, los avances tecnológicos en la gestión de la temporalidad y los nuevos modelos de generación de valor en las empresas que requieren de estos servicios.

Montes subrayó que “la transformación digital en todos los sectores productivos, así como la de costes fijos, en variables y ligados a la producción, serán dos de los grandes retos del sector olivarero, generando valor tanto para los trabajadores como para las empresas clientes”.