www.mercacei.com
Marruecos premia a sus mejores AOVEs

Marruecos premia a sus mejores AOVEs

viernes 30 de noviembre de 2018, 11:19h

El curso "Análisis sensorial, degustación de aceite de oliva", organizado por Agro-pôle Olivier Meknès del 23 al 25 de octubre, acogió la décima edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Morocco 2018", cuyo objetivo es promover la calidad del AOVE envasado en Marruecos.

Este concurso fue organizado en colaboración con la Asociación UDOM "Unión para el Desarrollo del Olivo de Meknès", y con el patrocinio de la Fundación Internacional "Rutas del Olivo en el Mediterráneo", la Fundación "Olivier Promo Meknès", la empresa LCM-Aicha y el Grupo Pieralisi.

En esta edición, el jurado del concurso estuvo compuesto por 10 expertos internacionales procedentes de Italia, España, Francia, Alemania y Brasil, reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), y contó con la participación de 32 marcas de aceite de oliva procedentes de cooperativas e industrias marroquíes de Meknès, Fès, Sefrou, Taounat, Khenifra, Marrakech, Guercif, Essaouira, Taounat, Azilal, Oujda, Kalaa Sraghna, Boulmane, Chichaoua, Benslimane y Beni Melal.

Así, en la categoría "Frutado Intenso", el Premio Rama de Oro (Primer Premio) recayó en Volubilia, de la empresa Olivinvest (Meknès); mientras que el aceite de oliva Aicha, de LCM-AICHA (Meknès), recibió el Premio Rama de Oro (Segundo Premio).

En la categoría "Frutado Medio", el AOVE Caractere, de la compañía Les Domaines Brahim Zniber (Meknès), obtuvo el Premio Rama de Oro (Primer Premio); y el zumo Elyxus Prestige, de Olea Capital (Meknès), se alzó con el Premio Rama de Plata (Segundo Premio).

Asimismo, el Trofeo "Ibtissam Zine Fillali" a las mejores cooperativas de aceite de recayó en Gie Zoyout Dir Beni Melal (Primer Premio) y en Gie Zoyout Chiadma Mogador (Segundo Premio).

Además, este año el jurado designó un TOP 10 del “Trophée Premium Volubilis Extra Vierge Maroc 2018” en el que figuraron los AOVEs Volubilia, de Olivinvest; Aicha, de LCM-Aicha; Caractere, de Domaines Brahim Zniber; Elyxus Prestige, de Olea Capital; Iznasa, de Huiles d’Olive de la Méditerranée; Terra Authencia, de Chania; Olealys, de Oleastre; Oliva, de Al Dahra; Domaine de Kalea, de Lesieur Cristal; y L'Oliveraie de Larraque, de SCVM.

Según Franca Camurati, experta internacional y presidenta del jurado de este concurso, Marruecos ha realizado un gran progreso en la mejora de la calidad de sus aceites y en el desarrollo de una personalidad propia, especialmente en el AOVE de Meknès de la variedad picholine marroquí.

Por su parte, el responsable de Agro-pôle Olivier ENA Meknès, Noureddine Ouazzani, subrayó que a lo largo de los años este premio se ha convertido en una verdadera herramienta para promover internacionalmente el aceite de oliva de calidad marroquí. “Ahora debemos concentrar los esfuerzos para generalizar esta calidad y este potencial cualitativo en el aceite de oliva producido en Marruecos”, añadió.