www.mercacei.com
La Guía EVOOLEUM 2019, presente en el cuarto encuentro internacional para catadores de la ONAOO

La Guía EVOOLEUM 2019, presente en el cuarto encuentro internacional para catadores de la ONAOO

martes 04 de diciembre de 2018, 12:35h

En el marco del cuarto encuentro internacional para catadores de la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO, por sus siglas en italiano), que se celebró en Roma entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, presentó la tercera edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, que muestra la selección de los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los EVOOLEUM Awards.

En este encuentro, Penco habló sobre la ficha EVOOLEUM y sobre esta guía que vuelve al mercado con los 100 mejores AOVEs del mundo -EVOO TOP100- según los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, resultado de la alianza entre el Grupo Editorial Mercacei y AEMO.

La ONAOO es la escuela de cata más antigua del mundo, con sede en la ciudad italiana de Imperia, y está dirigida por el experto catador Marcello Scoccia. Cada año esta asociación -que imparte cursos en todo el mundo- reúne a sus alumnos, la mayoría expertos y prescriptores, para mostrarles los nuevos aceites de distintos países productores.

Y es que el programa de este encuentro incluyó catas guiadas, ahondando en los orígenes, el cultivo y el perfil sensorial de los aceites nacionales, así como de otros países mediterráneos como España o Grecia, y otras partes del mundo.

En este caso, Penco mostró un elenco de variedades españolas, todas ellas de municipios de la asociación. En concreto, durante tres horas se cataron hasta 15 aceites de la actual campaña de las variedades picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla cacereña, pico limón, frantoio, alfafarenca, grossal, blanqueta, nevadillo, verdial de Vélez y pajarero.

Según ha destacado AEMO, los alumnos presentes, procedentes de países como Italia, Noruega, Chile, Turquía, Estados Unidos, Holanda, Japón o Francia, “valoraron con una nota muy alta los aceites españoles y disfrutaron con la paleta de intensos y complejos frutados que emanaba cada copa”.

Convocada la cuarta edición de EVOOLEUM Awards

Cabe recordar que AEMO y el Grupo Editorial Mercacei ya han convocado la cuarta edición del Concurso Internacional EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils. Se trata de una competición única en el mundo dotada de la mayor rigurosidad que reconoce cada campaña a los 100 mejores vírgenes extra del mundo -publicados y difundidos en la influyente Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils-, y que ha logrado posicionarse en tan sólo tres ediciones como el Mejor Concurso Privado del Mundo según el ranking The World's Best Olive Oils. El plazo de inscripción y recepción de muestras se cerrará el 27 de febrero de 2019.

Productores y empresas elaboradoras de virgen extra de todo el mundo podrán inscribirse y enviar sus AOVEs de la campaña en curso para participar en el concurso a través de su web www.evooleum.com, que cuenta con versiones en español e inglés. En ella, los interesados podrán encontrar información detallada sobre la competición y las bases del concurso, así como la ficha de inscripción y la composición del Panel de Cata.

Conviene destacar también que los AOVEs inscritos participarán en los Packaging EVOOLEUM Awards -toda una novedad en un concurso de estas características-, que premiará los mejores envases según su estética y aspecto formal en sus diferentes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail.