www.mercacei.com
“Eat Original”, iniciativa por un etiquetado más justo y transparente

“Eat Original”, iniciativa por un etiquetado más justo y transparente

miércoles 19 de diciembre de 2018, 11:22h
Consumidores y productores de toda Europa se han unido para exigir un etiquetado más transparente que permita conocer el origen de los alimentos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) esperan recoger al menos 40.000 firmas de apoyo en España, más de un millón en toda Europa, para que prospere la Iniciativa Ciudadana Europea denominada “Eat Original. Desenmascara tu comida” que obligue a que todos los productos, sean frescos o manufacturados, informen claramente sobre su lugar de origen.
La organización agraria ha informado de que un 59% de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume, según una encuesta de la OCU, e incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato. Sin embargo, en su opinión, la normativa actual es imprecisa a la hora de reflejar esa información en el etiquetado de los productos, sean frescos o manufacturados.

Desde UPA han señalado que el reconocimiento del origen de los alimentos supondrá una puesta en valor del trabajo de productores. “Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La sociedad no puede olvidar eso”, ha señalado Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la organización de agricultores, al tiempo que ha recordado que el reconocimiento del origen no tiene por qué implicar un encarecimiento de los productos a los consumidores.

Por su parte, la OCU ha afirmado que “si los agricultores quieren decir de donde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?”.