www.mercacei.com
Estatinas y Dieta Mediterránea para disminuir el riesgo de mortalidad cardiovascular

Estatinas y Dieta Mediterránea para disminuir el riesgo de mortalidad cardiovascular

miércoles 26 de diciembre de 2018, 11:35h

Para aquellos que ya han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral, la combinación del uso de estatinas y la Dieta Mediterránea parece ser la opción más eficaz para reducir el riesgo de mortalidad, especialmente por causas cardiovasculares, según una investigación realizada por el Instituto Neurológico Mediterráneo (Neuromed), situado en Pozzilli (Italia) y publicado en la revista International Journal of Cardiology.

"Hemos descubierto que las estatinas y la Dieta Mediterránea juntas fueron más efectivas en comparación con una u otra considerada por separado para reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular. En otras palabras, es como si la adición de este patrón alimentario al uso de estatinas en dosis medias-bajas favoreciera el efecto farmacológico”, ha destacado Marialaura Bonaccio, investigadora del Departamento de Epidemiología y Prevención de este instituto y primera autora del estudio, realizado a más de 1.000 adultos reclutados en el marco del estudio Moli-sani.

Según Neuromed, los investigadores analizaron los mecanismos que pueden subyacer a esta interacción, hasta ahora inexplorada, entre la medicación y los hábitos alimenticios.

Por su parte, Licia Iacoviello, jefa del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Nutricional y profesora de la Universidad de Insubria, ha subrayado que "la combinación ganadora de estatinas y Dieta Mediterránea, parece actuar, en lugar de reducir los niveles de colesterol, mediante una reducción de la inflamación subclínica, una condición que predispone a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad”.

“Este hallazgo es de particular interés, especialmente a la luz de la observación de que un alto nivel de inflamación subclínica conlleva un doble riesgo de mortalidad en pacientes que ya han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral ", ha añadido.

Esta investigación, según Giovanni de Gaetano, director del Departamento de Epidemiología y Prevención, sugiere centrarse más en las posibles interacciones entre los alimentos y la medicina, un aspecto que, en su opinión, aún se descuida en la investigación epidemiológica.

“Se necesitarán ensayos clínicos controlados para profundizar estos hallazgos. Pero si se confirman nuestros datos, se pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas para aquellos que ya han tenido un evento cardiovascular, permitiendo una mejor modulación de la intervención farmacológica en relación con los hábitos de vida de cada uno. Este es un nuevo aspecto de la medicina personalizada", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios