www.mercacei.com
Harina de semilla de aceituna o sal de olivo, nuevas experiencias de consumo

Harina de semilla de aceituna o sal de olivo, nuevas experiencias de consumo

jueves 27 de diciembre de 2018, 13:01h

Harina de semilla de aceituna, espaguetis de aceituna y perlas, sal de olivo o mini olivas son algunas de las muchas innovaciones creadas por el Grupo Elayo, presentadas y galardonadas en la última edición de SIAL Paris, una de las citas mundiales más importante del sector agroalimentario. En una entrevista con Mercacei, el director de negocio de la firma jiennense, Fernando Pérez Salgado, detalla las últimas novedades lanzadas por esta firma que desde su nacimiento ha impulsado la innovación en el sector del olivar.

¿Cuáles son exactamente las últimas novedades que ha presentado Elayo?

Nuestras últimos lanzamientos al mercado se han centrado en una nueva línea de sucedáneos de huevas de salmón y esturión a partir de ingredientes procedentes de dichas especies y con un resultado final que es difícil de diferenciar del real.

Asimismo, Elayo ha puesto en el mercado una gama de untables basados en el aceite de oliva virgen extra, donde destaca el untable de AOVE con aroma de mantequilla y una mermelada de AOVE con stevia. En ambos casos, el AOVE está presente en más de un 90% del contenido del producto. No requieren ser almacenados en frío y son una alternativa saludable a la mantequilla o margarina. Podemos elaborarlos con el aceite del productor y su propia marca.

Por último hemos presentado al mercado un nuevo formato de ingrediente en forma de polvo que permite que alimentos en estado líquido, como la miel, el vinagre y el aceite de oliva, sean aplicados como sólidos en la industria alimentaria.

Aceites encapsulados, crema de AOVE, semilla de aceituna, harina de semilla de aceituna, aceite de semilla de aceituna y aceite aromatizados. ¿Cómo describiría cada uno de estos productos y cuáles son sus usos?

Todos ellos tienen como denominador común: el empleo de tecnología de última generación para poner a disposición de nuestros clientes nuevas experiencias de consumo. Así, los aceites encapsulados tienen una dimensión estética a la hora de emplatar que no tiene el aceite en su estado natural.

La crema de AOVE permite sustituir otros alimentos como la mantequilla, margarina o mermeladas por un producto extraordinariamente saludable como es el AOVE, sustituyendo alimentos basados en grasas menos recomendables para el consumo humano.

En cuanto a la semilla de aceituna y sus derivados (la harina de aceituna y el aceite de semilla de semilla de aceituna) podemos presumir de ser la única empresa en el mundo que ha desarrollado una tecnología que permite su procesamiento y puesta a disposición del consumidor de un producto que contiene la esencia no solo del aceite de oliva sino del olivo entero con todo su potencial como fuente inagotable de salud que es.

Por último, el concepto de los aceites de oliva aromatizados pretende acercar a nuevos consumidores no familiarizados con las cualidades organolépticas del aceite de oliva este producto, de tal manera que encuentren puntos en común con su tradición gastronómica y por lo tanto cultural. Así, el AOVE con aroma de mantequilla es un sustitutivo ideal de la mantequilla en aquellos países que utilizan este ingrediente como grasa base en sus platos.

También elaboran productos dirigidos a la cosmética y la energía…

En Elayo nos centramos en la economía circular, y por ello tenemos como objetivo dentro de todos nuestros procesos industriales alcanzar el residuo cero. Por ello, buscamos aplicaciones a todas las fracciones de nuestros procesos. Así, la cáscara del hueso que envuelve a la semilla, una vez secado y partido es un excelente combustible para generar calor o ahumar alimentos transmitiendo a estos connotaciones propias de la aceituna.

En cuanto al mercado cosmético, comercializamos como ingrediente el aceite de semilla de aceituna que diversos laboratorios integran en sus cosméticos por su espléndida respuesta como regenerador celular, activo anti-enrojecimiento y potentísimo antioxidante.

¿Cuáles son las líneas de investigación de Elayo?

En la actualidad, hemos centrado nuestros esfuerzos en dos áreas concretas, en un proceso en el que consideramos que las empresas del país no pueden ser ajenas a las preocupaciones de su sociedad. En este sentido, estamos inmersos en una investigación que tiene que dar por resultado nuevos alimentos que centren su actividad metabólica en la potenciación de la salud infantil y en la reducción de la obesidad de nuestros niños y adolescentes.

La segunda línea de investigación está orientada al diseño y elaboración de nuevos formatos de alimentos que faciliten su consumo, amplíen sus potenciales aplicaciones y expresen, si es posible, de una manera más reconocible sus cualidades organolépticas.

¿Qué otros proyectos o productos prevén poner en marcha a corto y medio plazo?

Como es lógico nuestros nuevos desarrollos son de carácter confidencial pero sí podemos adelantar que todos ellos incidirán en su potencial como portadores de salud y nutricosmética. De esta forma, nuestros productos contribuyen a mejorar la eficacia y las propiedades sensoriales de los cosméticos.

Para más información:

E-mail: [email protected]