www.mercacei.com
El mundo oleícola griego en 2018

El mundo oleícola griego en 2018

Por Lisa Radinovsky, de Greek Liquid Gold

viernes 04 de enero de 2019, 11:30h

2018 ha sido un año repleto de triunfos para centenares de compañías griegas dedicadas al aceite de oliva, cuyo duro trabajo antes, durante y después de la campaña 2017/18 ha permitido producir excelentes AOVEs que han sido reconocidos en numerosas competiciones internacionales. También ha supuesto todo un ejercicio de desafíos para algunos productores griegos de aceite de oliva que, a pesar de su arduo trabajo, están obteniendo resultados decepcionantes en la cosecha 2018/19.

El severo clima -con sequía incluida-, además de los problemas con patógenos y plagas como el gloeosporium y la mosca del olivo, ha reducido la cantidad y calidad de aceite de oliva obtenido en muchas regiones productoras de Grecia para la campaña actual. Tanto es así, que la necesidad de una mejor gestión de los desafíos a los que se enfrenta el sector oleícola griego ha sido muy discutido por parte de la prensa helena.

En este contexto, los cuidadosos esfuerzos de los productores más afortunados, cuyas aceitunas no se vieron afectadas por el clima y la mosca del olivo, han permitido al sector sacar pecho y obtener numerosos premios en los concursos internacionales, así como recibir el reconocimiento de los consumidores de todo el mundo.

En algunas áreas y olivares en concreto se ha logrado producir un aceites de oliva virgen extra de gran calidad, aunque en cantidades más pequeñas. A pesar de ello, todavía está por ver cómo se dará esta campaña 2018/19 para poder compararla con la anterior a nivel de calidad, reconocimientos y propiedades saludables.

Durante 2018, centenares de aceites de oliva griegos ganaron premios en competiciones internacionales, en concreto recibieron 437 premios en 20 concursos, casi doblando los 213 premios que se lograron en 13 concursos durante 2017.

Además de los galardones regionales y nacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra, los zumos producidos en Grecia expandieron su alcance en 2018. Por ejemplo, el innovador certamen Olive Challenge Demo Day puso de relieve las innovaciones griegas en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, mientras que una competición internacional con sede en Atenas reconoció los aceites griegos como los más saludables del mundo.

En cuanto a la solidez y el éxito del sector del aceite de oliva griego en cifras, podríamos destacar las siguientes:

• los productores que trabajan duro día a día con el objetivo de cultivar las mejores aceitunas y elaborar el mejor aceite de oliva posible

• particulares que ayudan a envasar el aceite de oliva en Grecia para aportar al mercado nacional el valor añadido y el reconocimiento de su calidad y salubridad

• productores que asisten a seminarios, conferencias y actividades de formación para aprender más sobre cómo mejorar las técnicas de cultivo y producción de manera sostenible

• científicos y otros profesionales que participan activamente en innovadores estudios relacionados con el aceite de oliva

• expertos en el sector del aceite de oliva que comparten sus conocimientos con profesionales griegos e internacionales

• profesionales que asisten y participan en exposiciones y conferencias, así como en publicaciones impresas y on line, con el ánimo de ayudar a educar a los productores griegos y difundir información sobre la alta calidad y los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra griego en el resto del mundo

En 2018 (como en los años anteriores), científicos griegos y extranjeros emplearon AOVEs helenos en estudios que arrojaron luz sobre los impresionantes beneficios saludables de este alimento, por ejemplo, en la lucha contra el Alzheimer o la leucemia. En enero, los co-escritores de Olive Encyclopedia -una innovadora publicación griega repleta de información sobre el aceite de oliva- crearon la Olive Encyclopedists Society, formada por 29 distinguidos científicos interesados en la colaboración interdisciplinaria centrada en las innovaciones relacionadas con las aceitunas y el aceite de oliva.

Exitosos seminarios, conferencias, talleres y cursos desarrollados durante todo el año para los productores griegos demostraron que existe un gran interés en actualizar y mejorar los métodos de producción y en invertir en innovación a través de la educación, la investigación, la experimentación y/o el equipamiento. La amplia presencia de las empresas griegas en exposiciones internacionales, conferencias y ferias permitió un amplio reconocimiento de los esfuerzos de quienes trabajan en el sector del aceite de oliva heleno.

También se aprobó una nueva ley a nivel nacional que exige que el aceite de oliva envasado y etiquetado se utilice en las mesas de los restaurantes de Grecia (a partir de enero de 2018), destinada a proporcionar al consumidor -en especial al los turistas- un aceite de oliva virgen extra regulado, de alta calidad y más nutritivo que impresiona a los visitantes y persigue aumentar la demanda de este producto. A pesar de que muchas empresas oleícolas griegas comenzaron a envasar en formatos más pequeños y algunos propietarios de restaurantes comenzaron a estandarizar su propio aceite de oliva para adaptarse a esta normativa, la tasa de cumplimiento general ha sido bastante decepcionante.

Por otro lado, un número creciente de entusiastas productores griegos ha comenzado a vincular su producción con empresas de agroturismo con el fin de dar a conocer a los turistas el valor, la calidad y la integridad del aceite de oliva virgen extra griego, creando embajadores de este producto en varios lugares del mundo.

No podría decir con exactitud el número de agricultores, productores de aceite de oliva, exportadores, científicos y otras personas involucradas con el sector del aceite de oliva griego se esfuerzan por trasladar su excepcional AOVE a los consumidores de todo el mundo, pero cada vez me encuentro con más. Estas mujeres y hombres me dan esperanzas para desear un feliz, saludable y próspero sector del aceite de oliva griego para el este nuevo año y más allá.