www.mercacei.com
Identificadas plantas portadoras de Xylella fastidiosa en Portugal

Identificadas plantas portadoras de Xylella fastidiosa en Portugal

miércoles 09 de enero de 2019, 12:33h

Los servicios de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal han identificado plantas portadoras de la Xylella fastidiosa en Vila Nova de Gaia. La muestra fue recogida por la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte en el marco del Programa Nacional de prospección de la bacteria en plantas del género Lavandula, planta ornamental conocida por lavanda, sin síntomas de la enfermedad, según ha informado la Asociación Portuguesa de Productores de Plantas y Flores Naturales.

El comunicado publicado por esta entidad señala que en los próximos días, continuarán los trabajos de retirada de plantas sensibles en un radio de 100 metros (denominada zona infectada), así como la recogida de muestras. Mientras tanto, se iniciará el proceso de identificación de la flora sensible al agente bacteriano en un radio de 5 kilómetros (considerada la zona tampón), que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) y con las Cámaras Municipales de Vila Nova de Gaia y Gondomar.

También se publicará un edicto relativo a la zona demarcada, constituida por la zona infectada y la zona tampón, identificando la zona en cuestión.

El análisis positivo fue obtenido por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (Iniav) y confirmado por el Laboratorio Europeo de Referencia (Anses), a la espera de la información sobre la cepa de la bacteria. Además, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE) ha sido informada de la situación y se está preparando su notificación a Europhyt.

Las autoridades nacionales han iniciado ya todas las acciones recomendadas para identificar y controlar la situación.