www.mercacei.com
Madrid acoge la entrega de los EVOOLEUM Awards a los Mejores AOVEs del Mundo

Madrid acoge la entrega de los EVOOLEUM Awards a los Mejores AOVEs del Mundo

martes 22 de enero de 2019, 13:26h
El Grupo Editorial Mercacei entregó ayer un total de 36 galardones a los mejores productores del mundo según los EVOOLEUM Best of Class Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Además, la chef María José San Román recogió el Premio EVOOLEUM a la Promoción y Divulgación del AOVE.

EVOOLEUM Awards -Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-, es un concurso auspiciado por dos entidades de larga trayectoria en el sector, el Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo, que en apenas tres ediciones se ha consolidado como la competición privada número 1 en el sector oleícola. Estos galardones, concedidos a partir de la valoración de un jurado compuesto por 23 de los mejores catadores del mundo -a través de una exhaustiva y rigurosa cata de las más de 700 muestras de 17 países que se han presentado en esta edición-, celebraron su gala de entrega de trofeos el lunes 21 de enero en una de las sedes madrileñas de Kitchen Club, en un multitudinario evento conducido por la periodista Cristina Villanueva. Productores de todo el mundo, periodistas gastronómicos, sumilleres y chefs fueron algunos de los asistentes destacados en esta gala.

Todos los vencedores aparecen reflejados, puntuados y perfectamente detallados con su ficha de cata en la Guía EVOOLEUM 2019 de los 100 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo. Entre los 10 primeros figuran ocho zumos españoles procedentes de Córdoba, Jaén y Granada, mientras que los dos restantes corresponden a la firma italiana Monini, S.p.A., premiada con 10 galardones, entre ellos, "Mejor Absoluto EVOOLEUM 2018". Así quedó el exclusivo palmarés de los Best of Class EVOOLEUM Awards:

  • Monini, S.p.A. (Italia): Su AOVE Monini Monocultivar Coratina se ha alzado con los premios Mejor Absoluto EVOOLEUM 2018, EVOOLEUM TOP10, Mejor Monovarietal, Mejor Mezcla de Frutado Verde-Maduro, TOP3 de Producción Ecológica, Mejor AOVE de Italia y Mejor Coratina. Otro de sus zumos, Monini Monocultivar Frantoio ha sido reconocido como EVOOLEUM TOP10, TOP3 de Producción Ecológica y Mejor Frantoio.
  • Almazaras de la Subbética (España): Su zumo Rincón de La Subbética ha obtenido galardones en las categorías EVOOLEUM TOP10, Mejor Frutado Verde, Mejor AOVE de España, Mejor DOP España, Mejor Hojiblanca y TOP3 de Producción Ecológica. Por su parte, Almaoliva Bio, otro de los vírgenes extra pertenecientes a esta firma, forma también parte del prestigioso EVOOLEUM TOP10 (9º).
  • Aceites Oro Bailén Galgón 99 (España): Oro Bailén Reserva Familiar Picual se ha alzado con el tercer puesto en los EVOOLEUM TOP10 (2º) y también con el reconocimiento al Mejor Picual.
  • Torres Morente (España): Maeva & Toro Virgen Extra forma parte del EVOOLEUM TOP10 (5º) y ha conquistado el galardón al Mejor Coupage.
  • Sánchez Fernández de Rute (España): Su AOVE ecológico LivesOlives se obtenido el sexto lugar en el EVOOLEUM TOP10.
  • Aceites Mirasol (España): Conde de Mirasol, desde la séptima plaza. se alza con otro trofeo EVOOLEUM TOP10.
  • Muela-Olives (España): Con Venta del Barón, ocupa el octavo puesto en el EVOOLEUM TOP10, mientras que su Mueloliva Picuda ha logrado también el título de Mejor Picuda.
  • Aceites Hacienda El Palo (España): Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda El Palo Variedad Picual ha cerrado el prestigioso EVOOLEUM TOP10 con su monovarietal de la variedad picual.
  • Elaia (Portugal): Su Oliveira da Serra Selecçâo Ouro se ha coronado como Mejor de Portugal.
  • Monte Rosso (Croacia): Monte Rosso Premium ha sido elegido Mejor de Croacia.
  • Tirosh-Premium Olive Oil (Israel): Tirosh-Picholine se ha alzado con el reconocimiento al Mejor de Israel.
  • Oléa Capital (Marruecos): Elyxus Prestige ha sido reconocido como Mejor de Marruecos.
  • Aziende Agricole Di Martino (Italia): Su zumo Schinosa ha sido merecedor del título Mejor DOP de Italia.
  • Mas Montseny (España): Mas Montseny Premium ha resultado ser el Mejor Arbequina y el Mejor Frutado Maduro de la competición.
  • COLIVAL, Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (España): Su zumo Valdenvero Organic Cornicabra está considerado como el Mejor Cornicabra de esta edición.
  • Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco (España): Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes ha sido elegido como Mejor Manzanilla Cacereña.
  • Tenuta Romano (Italia): Frantoio Romano Picholine se ha coronado como Mejor Picholine.

La guinda del certamen la puso Pandora Peñamil Peñafiel, directora de la Guía EVOOLEUM, entregando una estatuilla muy especial a María José San Román, chef del restaurante Monastrell -con una estrella Michelin- y una de las grandes damas de la cocina española. Se trata del Premio EVOOLEUM a la Promoción y Divulgación del AOVE por promocionar las virtudes del virgen extra y por dedicar siempre a este alimento un protagonismo especial en su establecimiento.

Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM, quiso señalar, tras los agradecimientos pertinentes, el altísimo nivel de los AOVEs ganadores, asegurando que se trata de "un gran éxito que nos enorgullece y sin duda merece nuestro aplauso y reconocimiento”. Asimismo, destacó que "el AOVE vive una época de esplendor", al tiempo que pidió a los medios de comunicación que participen en difundir y promocionar sus excepcionales propiedades. "El AOVE es versátil, moderno, sabroso y, que no nos engañen, no engorda: tiene 9 kcal./gr. como cualquier otra grasa y ésta, al contrario que las otras, es la más saludable y la más gastronómica", concluyó.

Tras la entrega de premios se llevó a cabo una cata de los 10 mejores AOVEs del mundo dirigida por José María Penco, director del concurso EVOOLEUM; y posteriormente el cordobés Manu Urbano, chef del restaurante La Malaje, ofreció un showcooking acompañado de un cóctel mediterráneo en el que estos mismos zumos fueron los auténticos protagonistas.

La Guía EVOOLEUM 2019 se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin, todos los que forman parte de “The World’s 50 Best Restaurants”, así como a importadores y distribuidores a nivel mundial, resorts y tiendas gourmet especializadas. Esta publicación única, dirigida tanto a curiosos como a profesionales, foodies y amantes de las gastronomía que deseen empaparse de la apasionante cultura del virgen extra, se puede adquirir en Amazon y a través de la página web www.evooleum.com al precio de 19’50 €, y cuenta con su propia aplicación en iOS y Android.