www.mercacei.com
España ofrece a Portugal su colaboración en la lucha contra la Xylella fastidiosa

España ofrece a Portugal su colaboración en la lucha contra la Xylella fastidiosa

jueves 24 de enero de 2019, 11:37h

El ministro portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luis Capoulas Santos, se interesó ayer por los trabajos que está realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para contener y erradicar la Xylella fastidiosa, ya que el pasado 3 de enero se confirmó el primer caso de esta bacteria en el país vecino, en concreto, en unas plantas ornamentales de lavanda en el norte del país.

Así se lo transmitió ayer el ministro luso a su homólogo español, Luis Planas, con quien se reunió en Mérida para analizar asuntos agroalimentarios de interés para los dos países ibéricos.

Planas ofreció a Capoulas la colaboración, el intercambio de información, así como la experiencia de España en la lucha contra la Xylella fastidiosa, en línea con los acuerdos recientemente alcanzados en la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid celebrada el pasado 21 de noviembre, que, entre otras cuestiones, adoptó intensificar los intercambios técnicos en materias de sanidad vegetal y animal.

Para agilizar y armonizar los procedimientos de lucha contra esta bacteria, ambos países acordaron la celebración de una reunión técnica bilateral en la que España ofrecerá más detalles de los controles adoptados, así como de los planes de contención y erradicación adoptados en nuestro país.

Planas hizo hincapié en que, además de las acciones concretas de vigilancia, control y erradicación, es preciso apoyar líneas de investigación para conocer mejor este agente patógeno. Además, valoró el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), remarcando el interés del proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. Análisis de riesgos y erradicación”.

Plan de contingencia en Portugal

Por su parte, el Gobierno portugués informó de que ha activado el plan de contingencia nacional que establece un conjunto de procedimientos para asegurar una respuesta rápida y eficaz en caso de detección de la bacteria en Portugal. En un radio de 100 metros a partir de la planta infetada se han destruido más de 200 plantas susceptibles de hospedar la bacteria y ya están en curso las operaciones de prospección en un radio de 5 kilómetros a partir del foco de detección.

De las más de 400 muestras analizadas dentro de la zona infectada y analizadas hasta el pasado 18 de enero, sólo obtuvieron resultados positivos las procedentes de lavandas (menos del 10% de las muestras). Asimismo, los servicios del Ministerio de Agricultura están ahora tomando muestras y verificando los síntomas en plantas de especies sensibles a la bacteria dentro de la zona tampón.

A su vez, el Gobierno portugués precisó que la cepa de la bacteria que infectó a las plantas de lavanda es la multiplex, que, a pesar de poder afectar también a olivos, no se corresponde con la que en Italia está afectando a miles de hectáreas de olivar (pauca), cuya presencia no ha sido identificada.

Las plantas de lavanda en las que se detectó la presencia de la bacteria fueron producidas en el propio jardín donde se encontraban (Jardim Zoológico de Santo Inácio), a partir de plantas allí existentes hace más de 10 años. Las plantas donde la bacteria fue identificada no presentaban síntomas de enfermedad y fueron inmediatamente destruidas después del conocimiento del resultado positivo del análisis.

Desde 2014, año en que entró en vigor el Programa Nacional de Prospección, se realizaron 3.692 acciones de inspección y recogidas cerca de 2.600 muestras para la prospección. Los resultados de los análisis siempre han sido negativos hasta ahora, según subrayó el Gobierno luso.