www.mercacei.com
Cultivo del olivo, evaluación sensorial y maestro de almazara, cursos de la UC Davis para 2019

Cultivo del olivo, evaluación sensorial y maestro de almazara, cursos de la UC Davis para 2019

miércoles 06 de febrero de 2019, 11:41h

La UC Davis (California, Estados Unidos) organizará a lo largo de 2019 tres actividades formativas sobre el cultivo del olivo, la evaluación sensorial y para maestros de almazara.

El primer curso sobre el cultivo del olivo se desarrollará los días 15 y 16 de marzo y permitirá a los asistentes reforzar su capacidad para producir aceitunas y aceite de oliva de elevada calidad y valor en el mercado.

En concreto, se ofrecerá información sobre la industria, aportando una visión general desde una perspectiva internacional y de California; y se tratarán temas como la evaluación de los suelos, el clima, el agua y el cambio climático; la selección, producción y características de calidad de las distintas variedades; los sistemas de producción y los métodos de plantación; el riego; la aplicación de fertilizantes orgánicos y convencionales; las plagas y enfermedades; la poda; y los métodos manuales y mecánicos en la cosecha.

Posteriormente, los días 11 y 12 de junio la UC Davis organizará un curso sobre análisis sensorial de aceite de oliva orientado a compradores, importadores, productores o cualquier profesional que desee adquirir un mayor conocimiento y experiencia en la cata de AOVEs.

Esta actividad formativa permitirá a los asistentes catar más de 40 aceites de oliva distintos y los alumnos analizarán los atributos positivos y los defectos más comunes, comprenderán las fortalezas y debilidades de los estándares de calidad, y conocerán qué variables influyen en la cosecha y en la elaboración del aceite de oliva, así como la degustación y el maridaje.

Finalmente, el curso de maestro de almazara tendrá lugar entre el 23 y el 25 de septiembre y su objetivo es ayudar a los profesionales oleícolas a producir los mejores aceites de oliva de la manera más eficiente. Esta actividad incluirá una visita de campo a tres almazaras.

Según una encuesta realizada a los asistentes al curso en ediciones anteriores, el 90% de los alumnos consideró que el material de la actividad formativa aumentaría su calidad o eficiencia en más del 5%, mientras que el 72% señaló que es “muy probable” que el curso favorezca una mayor rentabilidad de su empresa.

Las tres formaciones tendrán lugar en el Silverado Vineyard Sensory Theater del Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science (Davis).