www.mercacei.com
Recta final de los EVOOLEUM Awards 2019: estas son las razones para inscribirse

Recta final de los EVOOLEUM Awards 2019: estas son las razones para inscribirse

jueves 07 de febrero de 2019, 11:21h
EVOOLEUM Awards irrumpió hace ya cuatro años con enorme fuerza en el panorama internacional apoyado, entre otras razones, por su extrema rigurosidad y el espectacular Panel de Cata que constituía su jurado. Tras la consolidación de la tercera edición, y a dos semanas de que concluya el periodo de inscripción, hablamos de la cuarta edición de este concurso único en el mundo con sus dos grandes artífices: José María Penco, director del Concurso, y Juan A. Peñamil, editor de la Guía.

Se acerca la recta final para inscribirse en la cuarta edición de EVOOLEUM AWARDS, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra auspiciado por AEMO y Mercacei. ¿Cuál es el balance de las anteriores ediciones del concurso?

Juan A.Peñamil: El balance es, simplemente, espectacular. En tan sólo tres ediciones hemos conseguido posicionar EVOOLEUM como el “Mejor Concurso Privado del Mundo”, tal y como refleja el reconocido ranking internacional The World’s Best Olive Oils y como la “Guía más Prestigiosa del Mundo” según el influyente medio de comunicación italiano Olio Officina Magazine. Hemos logrado que en la edición anterior se inscribiesen más de medio millar de marcas de AOVE de 17 países productores, que nos reseñen los medios de comunicación más importantes (El País, Expansión, Cinco Días, Canal Cocina, RNE, La Vanguardia, La Razón...) y que se hable de virgen extra, en mayúsculas, a nivel mundial, estando presentes con la Guía EVOOLEUM en las ferias más relevantes del mundo (Summer Fancy Food New York, Olio Officina Festival Milan, Foodex Tokyo, SOL Verona, Biofach Núremberg o Madrid Fusion). Esto no lo hace ninguna otra competición ni ninguna otra guía a nivel mundial.

"Podemos decir que, hoy en día, no existe ningún concurso en el mundo tan completo como EVOOLEUM"
Juan A. Peñamil

Los productores que aparecen en nuestro TOP100 cuentan con una proyección internacional sin precedentes, no sólo a través de la Guía, sino con la app de EVOOLEUM, que ha logrado más de 68.000 descargas sólo en la última edición, y ha recibido el Premio Anuaria a la Mejor App. Los importadores, distribuidores, sumilleres, chefs y consumidores de todo el mundo acceden a ella y la utilizan como una herramienta indispensable para conocer todos los detalles acerca de los mejores AOVEs.

¿En qué se diferencia EVOOLEUM del resto de concursos y cuáles son sus principales características?

José Mª Penco: Pensamos que EVOOLEUM es más que un concurso, es un proyecto integral que se desarrolla durante cada campaña. Todo parte con la valoración objetiva de todas las muestras inscriptas, basándonos en la garantía del origen y en el mejor jurado posible, pero justo después, una vez seleccionados los 100 mejores vírgenes extra, comienza la verdadera andadura ya que los describimos exhaustivamente y los publicamos en una Guía que se ha convertido ya en un manual de consulta obligado entre expertos, gastrónomos, importadores y consumidores en general, no solo de España, sino de todo el planeta. EVOOLEUM nació con la vocación de ser referencia y, ahora desde esta la cuarta edición, podemos decir que lo es, sin ninguna duda.

"Este año contamos con AOVEs inscritos de Japón, lo que da una idea del carácter internacional de EVOOLEUM"
José María Penco

Juan A.Peñamil: Para empezar, EVOOLEUM está organizado por los expertos con mayor trayectoria en el sector y por el grupo editorial oleícola más importante del mundo. Hemos sido los primeros en concebir un concurso internacional de los 100 mejores AOVEs del mundo, en editar una guía en papel con los premiados y en lanzar una app gratuita con la totalidad de sus contenidos, todo en castellano e inglés.

Como he dicho anteriormente, se trata del concurso más completo que existe. Con su inscripción, el productor compite en un Concurso Internacional a la Calidad del AOVE, así como en un Concurso Internacional al Mejor Packaging -algo en lo que fuimos pioneros-. Si además resulta ganador, su marca aparece en la Guía EVOOLEUM y en la app EVOOLEUM, a través de una ficha informativa en la que ponemos en valor su empresa, el paisaje o las particularidades de su virgen extra, al tiempo que destacamos sus características organolépticas y los alimentos con los que mejor marida.

Se trata, en definitiva, de un instrumento encaminado a poner en valor el esfuerzo y trabajo de los productores en la obtención de AOVEs de calidad, puesto que desde Mercacei y AEMO estamos convencidos de que el futuro del sector pasa por la apuesta por la calidad y la excelencia.

Además, me gustaría destacar una vez más algo muy importante: EVOOLEUM no obedece a una cuestión meramente monetaria o económica; la mejor prueba de ello es que el período de inscripción dura menos de dos meses, a diferencia de otros muchos certámenes que lo prolongan hasta medio año; realizamos una app en castellano e inglés de descarga gratuita y enviamos -de forma gratuita también- 6.000 ejemplares a importadores, chefs y tiendas gourmet.

¿Alguna novedad en esta edición?

José Mª Penco: El proceso de recepción de muestras, encriptado notarial, valoración organoléptica y presentación de resultados será el mismo porque ha funcionado a la perfección, y porque ha demostrado ser el más eficiente en la tan buscada objetividad y garantía. Fruto de ello tenemos la más alta valoración en los ranking de concursos internacionales.

Por su parte en la presentación de los resultados, a través de la Guía EVOOLEUM, incluiremos importantes novedades con aportaciones de diferentes autores que mostrarán en sus artículos el universo del virgen extra desde distintos prismas, donde este año el componente medioambiental de la producción de AOVE tendrá especial relevancia. Porque, además de producir, hay que hacerlo de una forma sostenible y la gran mayoría de los aceites de alta gama lo hacen.

Juan A.Peñamil: Una de las novedades más destacadas es la celebración de la Gala de entrega de los EVOOLEUM Best of Class Awards. El pasado 21 de enero celebramos en el Kitchen Club de Madrid el acto correspondiente a la edición de 2018, presentado por la periodista Cristina Villanueva, y al que asistieron productores de todo el mundo, periodistas gastronómicos, sumilleres y chefs.

En esta próxima edición queremos celebrar un evento de mayor envergadura en el que tengan cabida, además de los chefs y periodistas internacionales más reputados, los importadores y distribuidores más importantes del mundo.

¿Por qué una empresa o productor de aceite de oliva virgen extra debería presentarse a esta cuarta edición de EVOOLEUM AWARDS?

José Mª Penco: En nuestra opinión todo productor internacional de aceite de oliva virgen extra de calidad que envase su marca debe proponerse como meta y aspiración cada campaña aparecer en el TOP100 de EVOOLEUM. Esto debe ser así porque, como he señalado antes, se ha convertido en una selección creíble y 100% fiable ya que está soportado por un proceso de valoración único y con todas las garantías. Si a esto unimos el gran esfuerzo de comunicación post-concurso que acompaña al proyecto durante todo el año, todo está dicho.

Editada en inglés y castellano por Mercacei y de periodicidad anual, ¿qué distribución tiene la Guía EVOOLEUM a nivel nacional e internacional y cuáles son las acciones acometidas para su promoción y/o difusión? ¿En qué eventos y ferias está presente?

Juan A.Peñamil: Como he comentado, además de su distribución en puntos de venta, Amazon o a través de www.evooleum.com, la Guía EVOOLEUM la reciben de forma directa 2.000 restaurantes con estrella Michelin y pertenecientes a la lista The World’s 50 Best Restaurants, tiendas gourmet y delicatessen de todo el mundo y la mayoría de importadores, distribuidores y comercializadores internacionales de AOVE.

Asimismo, podemos decir que la Guía EVOOLEUM es la única en el mundo presente en todos los eventos gourmet que se celebran a lo largo del año. Tenemos estand propio en las ferias más importantes a nivel mundial, desde las cuales distribuimos esta publicación y damos a conocer a los productores presentes en ella.

Todos los productores galardonados utilizan nuestra Guía como elemento de promoción y los coaches y consultores más reputados de AOVE emplean la Guía EVOOLEUM para sus catas y demostraciones por todo el mundo.

Además, el concurso y la Guía EVOOLEUM han sido recientemente protagonistas de la mayor campaña de comunicación en la historia del sector oleícola...

Juan A.Peñamil: Así es, estamos muy satisfechos de los espectaculares números logrados con la campaña de comunicación que hemos llevado a cabo con la Guía EVOOLEUM 2019.

Hemos aparecido en más de un centenar de medios de comunicación -prensa escrita y on line, además de emisoras de radio- de ámbito nacional e internacional, con un valor o impacto publicitario que ronda los 478.000 euros, 84 millones de visualizaciones y más de ocho millones de oyentes. Hemos realizado catas del TOP10 en directo en las emisoras de radio más escuchadas de nuestro país y los medios escritos con más audiencia han publicado artículos sobre los mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards. De hecho, varios productores nos confesaron que vendieron toda la producción de este año tras la reciente publicación de dos artículos que reseñaban la Guía -junto con fotografías e información de los AOVEs del TOP10- en los diarios económicos Expansión y Cinco Días.

Jamás un concurso o una publicación relacionada con el aceite de oliva virgen extra había alcanzado semejantes cifras. Nuestro objetivo es superarlo en la próxima edición de 2020 para ofrecer a todos los productores del TOP100 la mayor difusión posible.

El plazo de inscripción al concurso expira el próximo 27 de febrero. ¿Cuáles son las previsiones en esta recta final?

José Mª Penco: El ritmo de inscripciones es realmente bueno, no podemos ignorar que estamos en un año difícil sobre todo fuera de España donde la producción ha mermado y donde han existido problemas fitosanitarios que han hecho que la alta calidad sea menos frecuente en ocasiones. En cualquier caso seguimos creciendo, los principales aceites españoles creen en EVOOLEUM, Italia sigue dándonos su confianza y otra multitud de países están presentando sus muestras. Este año incluso contamos con aceites de Japón, lo que da una idea del carácter internacional de EVOOLEUM.