www.mercacei.com
Aceites de Oliva de España, presente en la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives 2019 en California

Aceites de Oliva de España, presente en la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives 2019 en California

viernes 08 de febrero de 2019, 11:56h

Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de oliva Español, participa estos días en la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives 2019 que se celebra en la sede de Napa Valley (California) de The Culinary Institute of America, en colaboración con la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

En la edición de este año, según ha informado la interprofesional, la conferencia ha puesto su foco en el efecto cardioprotector de la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra. Para ello ha contado con la experiencia del epidemiólogo español Miguel Ángel Martínez, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y colaborador del Harvard T.H. Chan School of Public Health, que ha impartido un taller titulado “La Dieta Mediterránea y la salud cardiovascular: de la investigación a la estrategia culinaria”.

Martínez ha repasado las principales evidencias que aconsejan adoptar este patrón alimentario. “El Estudio Predimed ha demostrado, más allá de cualquier duda, que seguir este patrón alimentario, rico en aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en torno a un 30%”, ha remarcado.

En este sentido, durante su presentación, este doctor ha hecho hincapié en el papel central que las grasas saludables tienen en este modelo, en especial el aceite de oliva virgen extra, del que “es bien conocido el efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano de su consumo”. Asimismo, ha subrayado que hay que acabar con la falsa creencia instalada entre una parte del colectivo médico de que las grasas en general son insalubres. “Hay que cambiar ese paradigma. Ahora sabemos que hay grasas buenas y grasas malas. Y que los aceites de oliva contribuyen a tener una mejor calidad de vida. Eso es indiscutible”, ha aseverado.

Este taller que se ha completado con una demostración culinaria a cargo del chef español, afincado en Estados Unidos, Daniel Olivella, quien, tomando como base el aceite de oliva virgen extra, prestó especial atención a su uso en sofritos y en guisos. A su vez, elaboró varios platos como escabechados de atún y de pollo, samfaina (ragout vegetal típico de Cataluña), una paella de verduras o el arroz negro con alioli.

Además, el público presente en la conferencia ha podido asistir a degustaciones de aceites de oliva vírgenes extra de España.