www.mercacei.com
Expertos nacionales e internacionales profundizarán en los beneficios del consumo de AOVE

Expertos nacionales e internacionales profundizarán en los beneficios del consumo de AOVE

lunes 18 de febrero de 2019, 10:40h

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en Ourense acogerá el próximo 7 de marzo una jornada en la que expertos nacionales e internacionales ahondarán en los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.

En esta cita, organizada por el Grupo de Investigación Agroambiental y de Alimentos de la Universidad de Vigo, también participarán los dos investigadores de la institución académica Jesús Simal, del comité organizador, y Maurizio Battino, como ponente, con el objetivo de contribuir a mejorar la información y la formación en un sector emergente en Galicia.

Según han explicado sus impulsores, esta actividad de difusión y transferencia de conocimiento se enmarca en las acciones de Nanoeaters e Iberphenol, dos proyectos de cooperación territorial europea Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020 en los que participa este grupo del centro docente gallego.

"En nuestro grupo tenemos una línea de investigación centrada en la elaboración y caracterización de los aceites de oliva vírgenes de Galicia y el estudio de sus propiedades funcionales desde 2009. Esta línea cuenta con colaboradores de otras instituciones como las universidades de Castilla-La Mancha, Córdoba, Granada, Bolonia y Oporto, algunos de los cuales participarán en esta jornada", ha explicado Beatriz Cancho, coordinadora de esta investigación junto con Carmen González y Jesús Simal.

Desde la organización de este encuentro han destacado que "el sector del aceite de oliva se perfila como un sector socioeconómico emergente dentro de la Comunidad Autónoma". Así, según han señalado, España es el principal productor mundial de este producto y "aunque las principales áreas olivareras españolas se encuentran en Andalucía, en los últimos años están surgiendo nuevas regiones que apuestan por su cultivo y la explotación de variedades autóctonas y/o foráneas para elaborar aceite de oliva virgen de alta calidad". Este es el caso de Galicia, donde el olivar gallego se recupera como un cultivo alternativo "probablemente debido al cambio climático registrado en las últimas décadas, entre otros factores".

La jornada, según han detallado sus organizadores, está dirigida a los agentes interesados en el aceite de oliva y pretende ser un punto de encuentro entre estos agentes y la comunidad científica que trabaja con el AOVE, "producto que representa la principal fuente de grasa en la Dieta Mediterránea y uno de sus pilares fundamentales, destacando también sus propiedades saludables".

En concreto, los contenidos que se abordarán en el evento serán las variedades de aceitunas; la autenticidad de este aceite a través de técnicas basadas en biología molecular; la interpretación química de la percepción sensorial de su aroma; la importancia de la correcta cuantificación de sus compuestos fenólicos y otros compuestos bioactivos; el efecto antitumoral de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra; y la relación entre este producto y el envejecimiento.

Para abordar estos temas, además de Maurizio Battino, participarán Isabel Trujillo, investigadora del Grupo de Recursos Genéticos y Mejora del Olivar de la Universidad de Córdoba; Marta Prado, responsable del Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria del Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (Portugal); Diego Luis García, del Grupo de Trazabilidad y Calidad de los Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla; Alegría Carrasco, responsable del Grupo de Control Analítico Ambiental, Bioquímico y Alimentario de la Universidad de Granada; José Luis Quiles, responsable del Grupo de Fisiología y Bioquímica Nutricional del Estrés Oxidativo de la Universidad de Granada; y Montserrat Fitó, responsable del Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y de Nutrición del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.