www.mercacei.com
El COI y Japón fortalecen sus relaciones con miras a su adhesión al organismo

El COI y Japón fortalecen sus relaciones con miras a su adhesión al organismo

viernes 22 de febrero de 2019, 11:14h

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, se ha reunido recientemente con miembros del Grupo de Estudio Parlamentario sobre el Aceite de Oliva encargado de analizar el impacto en el sector oleícola japonés de la adhesión del país asiático al Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.

En este encuentro, el presidente del grupo parlamentario, Takeo Kawamura, presentó las actividades de este grupo que él coordina para adaptar la legislación japonesa a los estándares del COI. Posteriormente, tuvo lugar un debate en el que también han participado miembros de este grupo de estudio así como el ministro de Tecnologías de la Información, Takuya Hirai.

En su discurso, Hirai ha subrayado la importancia del aceite de oliva y sus productos para la salud y proporcionó datos sobre la expansión del cultivo del olivo en la región de Kagawa. Además, ha destacado el valor de sus subproductos, incluido el uso de hojas de olivo como complemento alimenticio para el pescado y el orujo de oliva para el ganado, cuyos “beneficios para la salud del producto final se han demostrado”.

Por su parte, el director ejecutivo del COI ha agradecido su participación en la adaptación de los estándares japoneses a las normas de este organismo, así como su satisfacción por el fortalecimiento de las relaciones con miras a la adhesión de Japón al Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.

Producción de aceite de oliva en Japón

Los últimos datos publicados por el COI, en febrero de 2018, apuntan que la superficie dedicada a la producción de aceite de oliva en Japón se ha duplicado desde 2013, año en el que existían 243 hectáreas de olivos en todo el país, que produjeron 158 toneladas, pero en 2017 esto se ha elevado a 500 hectáreas, de las cuales el 85% se dedica al sistema de cultivo intensivo, el 5% en superintensivo y el resto en sistema tradicional, según recoge el informe sobre el mercado del aceite de oliva en Japón publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

La producción media de aceite de oliva es de 30 toneladas por hectárea y entre sus variedades destacan arbequina, frantoio, nevadillo, manzanillo, mission y lucca. Se destina primordialmente al consumo doméstico y se obtiene de algunas zonas con microclima especial como son las áreas en torno a Kagawa y Okayama (en la zona de Setonaikai, considerado el Mediterráneo japonés).