www.mercacei.com
Convocado el V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'

Convocado el V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó"

miércoles 13 de marzo de 2019, 11:18h

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director general de la compañía Castillo de Canena, Francisco Vañó, presentaron el pasado 11 de marzo el V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó", con el que se pretende fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

Este premio está convocado por la empresa oleícola jiennense, con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis (UC Davis) de Estados Unidos.

La Sala de Juntas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén de la UJA acogió la presentación de una nueva convocatoria de este premio, que es, a la vez, un homenaje a Luis Vañó, *presidente del grupo Castillo de Canena y pionero en la innovación y en las continuas mejoras, dentro del mundo del olivar y del aceite de oliva".

El rector de la UJA destacó el carácter internacional del premio y recordó que se convoca cada dos años, “orientado a trabajos de investigación originales y no publicados antes de 1 de octubre de 2017, que tiene cuatro ejes fundamentales: olivar y medio ambiente; aceite de oliva y salud; aceites de oliva y calidad; y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva”.

En esta edición, como en las anteriores, se establece un único premio de 6.000 euros; placa acreditativa para el ganador, y la publicación del trabajo, en castellano y en inglés, con una tirada de 1.000 ejemplares, en caso de que éste no haya sido anteriormente publicado.

Asimismo, Francisco Vañó quiso poner de relieve las temáticas abordadas en los cuatro premios que se han concedido hasta ahora y que están relacionados con el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la salud. En este sentido, subrayó que estos aspectos son pocos conocidos, por lo que hay que invertir y destinar recursos a la investigación en estos campos.

El plazo de entrega de los trabajos será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 2019. Podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 1 de octubre de 2017.

El jurado estará compuesto por representantes de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis (UC Davis) de Estados Unidos.