www.mercacei.com
Publicado el primer modelo de distribución multiescalar y multifactorial de la Xylella fastidiosa

Publicado el primer modelo de distribución multiescalar y multifactorial de la Xylella fastidiosa

martes 19 de marzo de 2019, 10:35h

Los resultados de una investigación liderada por Oliver Gutiérrez, profesor e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), y Luis V. García, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye el primer mapa de distribución potencial global de la Xylella fastidiosa y el primer modelo de exposición integrado (idoneidad y dispersión) de esta bacteria que provoca decaimiento y muerte en numerosas especies de cultivos leñosos, tales como el olivo.

Esta investigación, titulada “La dimensión geográfica de las invasiones biológicas en el Antropoceno: el caso de Xylella fastidiosa”, ha sido publicada en el número 80 de la revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles y responde -en un doble contexto: mundial y regional (Península Ibérica e Islas Baleares)- a las preguntas: ¿Hasta dónde puede alcanzar la distribución potencial global de Xylella fastidiosa? y ¿Qué zonas estarían más expuestas a Xylella fastidiosa si considerásemos, además, los factores o drivers que propician la propagación de esta bacteria fitopatógena?

Según la información facilitada por esta universidad, hasta ahora los modelos de distribución sobre la Xylella fastidiosa se habían desarrollado partiendo de registros de presencia localizados en contextos regionales muy específicos, por lo que la mayor parte de los mapas de distribución potencial existentes no hacían más que representar (extrapolar) una parte de la realidad.

Sin embargo, en esta investigación, el mapa de distribución potencial global de Xylella fastidiosa se construye con el conjunto más amplio de registros de presencia de la bacteria, es decir, integrando los casos positivos detectados en todo el mundo en condiciones de campo, y desarrollando un ensamblaje de modelos de distribución potencial global, a partir de métodos estadísticos avanzados que relacionan registros de presencia y factores bioclimáticos. De este modo, los autores revelaron un amplio potencial bioclimático de expansión en climas templados.

Para responder a la segunda cuestión, los investigadores desarrollaron un flujo de trabajo híbrido en el que combinaron los resultados del modelo global y técnicas de evaluación multicriterio aplicadas en un contexto regional (Península Ibérica e Islas Baleares), para estimar conjuntamente la idoneidad bioclimática y los drivers que pueden condicionar regionalmente la exposición (idoneidad, entrada y dispersión) del patógeno en los principales agrosistemas y ecosistemas de la península Ibérica e Islas Baleares.

De acuerdo con el modelo, las áreas más expuestas a la entrada y dispersión del patógeno serían los espacios interiores próximos a la costa en los que predominan las actividades agrarias, soportan densidades de población intermedias y se hallan bien comunicados. Así, según constatan los investigadores, la Península Ibérica es un área muy expuesta a la dispersión de la Xylella fastidiosa.